Borrar
Cartel de rebajas en una calle comercial.
Optimismo empresarial ante el primer fin de semana de rebajas

Optimismo empresarial ante el primer fin de semana de rebajas

La previsión de ventas se acerca a los 4.000 millones de euros, un 5% por encima de las de hace un año, así como la creación de 93.000 empleos que reforzarán las plantillas

europa press

Sábado, 7 de enero 2017, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rebajas de invierno comienzan oficialmente este sábado con una previsión de ventas de cerca de 4.000 millones de euros, un 5% por encima de las de hace un año, y la creación de 93.000 empleos que reforzarán las plantillas del sector comercial.

De esta forma, establecimientos como El Corte Inglés o Inditex colgarán desde hoy el cartel de rebajas en un entorno marcado por la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares, tras una campaña navideña "muy positiva", según han informado a Europa Press en fuentes del sector. Desde hoy hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt o Ikea, se ha mostrado optimista ante el primer fin de semana de rebajas de invierno.

En concreto, las rebajas de enero culminarán el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España, según indica la patronal de la gran distribución, que destaca que esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones del 'Black Friday' y 'Cyber Monday', fechas clave actualmente para el sector retail, para continuar con la tradicional campaña de Navidad.

Por comunidades

Las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas, señalan las mismas fuentes. Así, este domingo 8 de enero abrirá el comercio en buena parte de las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias (Gran Canaria), Murcia y Comunidad Valenciana.

Pese a que el inicio oficial es este sábado, 7 de enero, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Sfera, Bimba y Lola o Asos han adelantado en los días previos a Reyes sus rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online'.

Además, el primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, aprovechando el inicio oficial del periodo de rebajas de invierno. En concreto, según prevé ShopperTrak, al día siguiente de los Reyes Magos se registrará una afluencia masiva a los centros comerciales, que, comparada con la habitual en un sábado normal, oscilará en torno a un 25% de incremento.

Creación de empleo

Además, la campaña de rebajas de invierno generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, según la previsión realizada por Adecco. En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé una mejora anual de las ventas del 3% para la campaña de rebajas de invierno, aunque considera que es el momento de que se lleve a cabo una "profunda reflexión" sobre los periodos de descuentos.

La CEC justifica su petición ante el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad, lo que podría afectar al concepto original de las rebajas, entendidas como "una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios