Maquinaria del puerto sin usar durante la última huelga de estibadores en el año 2003

Por qué están los estibadores en el punto de mira

Santander 16/02/2017 11:59 |0

Cinco claves para entender por qué los sindicatos han convocado tres días de huelga ante el anuncio del Ministerio de Fomento de liberalizar su sector

Los estibadores se ocupan de la carga y descarga de las mercancías en los puertos que, en España, suponen la vía de entrada y salida del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones del país. De ahí el impacto económico que podría tener el frenazo de su actividad si prospera la huelga anunciada por los estibadores ante el proyecto del Ministerio de Fomento, que modificará sus condiciones de trabajo. A continuación explicamos en cinco claves cuáles son dichas condiciones y qué cambios propone el nuevo ministro Íñigo de la Serna.

¿Cuál es la situación actual?
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Según el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quienes quieran para estas tareas sino que están obligadas a contratar a trabajadores puestos a su disposición a través de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios. Estas sociedades se conocen como Sagep, en cuyo capital están, además, obligadas a participar. En todo el país, las Sagep tienen una plantilla de 6.156 trabajadores, según el Ministerio de Fomento. La del Puerto de Santander está participada por cinco operadoras: Bergé, Noatum, Cisna, Tasa y Cadevesa, y su plantilla está compuesta por 48 estibadores. A ellos hay que sumar los contratados directamente por las compañías y los que llegan de la mano de las ETTs (Randstad y Adecco).

¿Cuál es el cambio que propone Fomento?
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El nuevo modelo elimina la obligatoriedad de las empresas a participar en el capital y, además, liberaliza la contratación. Los nuevo operarios tendrán que cumplir sólo con los requisitos de capacitación establecidos, es decir, titulación académica o certificados de profesionalidad con al menos 100 jornadas de experiencia. En este sentido se prevén distintas fórmulas de contratación: la directa por la empresa estibadora o la cesión temporal por los Centros Portuarios de Empleo y por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). El proceso de cambio contará con un periodo transitorio de tres años, desde la entrada en vigor de la reforma, en el que las Sagep subsistirán, salvo que se extingan, hasta su regulación como ETT. Las empresas deberían mantener cotas de contratación de estibadores procedentes de las Sagep del 75 % el primer año, del 50 % el segundo y del 25 % el tercero.

El porqué de la reforma
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El Ministerio de Fomento ultima su propuesta de reforma del actual modelo de la estiba en España para liberalizar al sector, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014. La Comisión Europea denunció a España por sus trabas a la libre contratación de trabajadores para realizar la carga y descarga de mercancías en la red estatal portuaria, con 46 instalaciones, por la que pasan cada año el 60% de los productos que exporta el país, así como el 85% de los artículos que se adquieren en el extranjero. La sentencia declaraba ilegales las trabas de contratación y la exclusividad el gremio, criticadas por navieras y empresas, por resultar "desproporcionadas".

Otro de los argumentos esgrimidos por Fomento es la "situación privilegiada de los estibadores" con sueldos de 60.000 euros brutos anuales para justificar la medida que ya ha recibido respuesta por parte de los trabajadores: por el momento han convocado tres días de huelga previstos para 20, 22 y 24 de febrero.

Polémica de los sueldos
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Los datos del Ministerio apuntan a sueldos anuales medios de 60.000 euros brutos anuales, aunque en algunos puertos pueden llegar a cobrar hasta más de 110.000 euros, trabajando de forma efectiva un 75% de su jornada laboral. "En Cantabria un estibador gana 1.200 euros brutos al mes, más un salario por actividad por día laborable que puede ser de 65 o 25 euros en función de la actividad o nada por un día de desempleo", según explica el portavoz del SCAT, José Loreto. "El salario máximo en condiciones óptimas de un estibador de Santander, donde no existe el plus de productividad de otros puertos, es de 2.500 euros", analiza el portavoz del SCAT que reconoce que "es un sueldo digno" teniendo en cuenta la situación actual. En 2011 trabajaban 65 estibadores y en la actualidad 45.

¿Qué dicen los trabajadores?
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«Lo que ahora se pretende es que la bolsa de trabajo de mejor calidad que suponen las Sagep se termine y que los trabajadores lleguen a través de las empresas de trabajo temporal. Son jóvenes que han cursado la FP y que no alcanzarán las condiciones actuales», dice el portavoz del SCAT, José Loreto. Los trabajadores y la patronal habían trabajado en un documento conjunto de reforma del sector, con el fin de cumplir con lo que requiere la normativa comunitaria y con una sentencia del Tribunal Europeo que puede derivar en una sanción para España. No obstante, denuncian que justo antes de la ratificación del documento en la asamblea de la patronal de la estiba Anesco, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "de manera autoritaria", informó "sin ningún documento" de que tiene preparado y es "inminente" un Decreto Ley que regulará esta actividad. El documento, según dicen, podría llegar este mismo viernes al Consejo de Ministros.

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