Borrar
Miguel Ángel Revilla toma asiento para presidir, junto a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, la Mesa de Diálogo Social.
Cantabria dispondrá este año del modelo de crecimiento hasta 2030

Cantabria dispondrá este año del modelo de crecimiento hasta 2030

La Mesa de Diálogo Social acuerda elaborar un plan consensuado que determine los sectores estratégicos de futuro. Las primeras medidas ya se plasmarán en los Presupuestos de 2018

Isabel Arozamena

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Cantabria depende del diseño de un plan consensuado que determine el modelo de crecimiento que se quiere para la comunidad autónoma a un horizonte de doce años, hasta 2030, independientemente de los ciclos políticos. Así lo entienden el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales (UGT, CC OO y CEOE) que ayer se reunieron en la Mesa de Diálogo Social. Se acordó elaborar un plan para determinar los sectores estratégicos de futuro y las primeras medidas se plasmarán ya en los Presupuestos del próximo año.

La decisión de abordar un nuevo patrón de crecimiento se toma una vez que se dispone del estudio en el que se analiza la situación socio-económica de la región, elaborado por la Universidad, a partir de datos oficiales del Icane y el INE, que sirve de diagnóstico para determinar hacia dónde debe avanzar la comunidad autónoma para "tener un crecimiento más sano y que sea posible la creación de empleo estable y de calidad", en palabras del consejero de Economía, Juan José Sota.

Se trata de que el plan "no cambie" con el "gobierno de turno" que el modelo de desarrollo de Cantabria "sea consensuado y que no esté sometido a altibajos en cuestiones esenciales", explicó Sota al término de la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. El documento que resulte se someterá a la consideración de los grupos parlamentarios. Precisamente, ayer el Grupo Ciudadanos Cantabria reclamó que todos los partidos con representación en la Cámara estén presentes en la Mesa de Diálogo Social. A juicio del diputado de Cs Juan Ramón Carrancio se trata de algo "importante", teniendo en cuenta que la patronal y los sindicatos mayoritarios disponen del estudio de la situación que atraviesa actualmente la comunidad autónoma.

El consejero precisó, además, que el presupuesto del próximo año tendrá una concordancia con el contenido de ese proyecto de región y las medidas concretas que contenga. No obstante, agregó que las cuentas públicas de este año ya contienen partidas en esa dirección.

El análisis sobre la realidad cántabra refleja problemas de baja productividad, cifras de exportación bajas, una tasa de actividad en el empleo menor que la media nacional, una población envejecida y una concentración demográfica en un número reducido de núcleos, entre otras debilidades. "Son una serie de problemas que pueden condicionar al futuro de la comunidad autónoma y debemos atajar", resolvió el consejero socialista.

Sindicatos y patronal coincidieron con el Gobierno cántabro en la importancia de tener claro cuál es el marco del que parte Cantabria, con sus debilidades y fortalezas, como refleja el estudio analizado, y a partir de ahí determinar la línea de futuro crecimiento económico y social, que sea estable, consensuada y blindada ante posibles cambios de Gobierno.

"Tenemos una foto, un diagnóstico y ahora se trata de ponernos a trabajar para hacer el plan, la senda de crecimiento, cuáles son las reformas estructurales que precisa la región y cambiar el patrón de crecimiento", señaló el secretario general de CC OO, Carlos Sánchez, quien afirmó que "el problema número uno" es la calidad del empleo. "Hay que sembrar para recoger mañana y se tiene que hacer de inmediato", indicó el sindicalista: "No eludimos la responsabilidad de hacer este recado que tenemos encomendado por la sociedad de Cantabria de cambiar el modelo de crecimiento para que tengamos un futuro más garantizado para los que vienen detrás de nosotros".

Su homólogo en UGT, Mariano Carmona, aseguró que "intentaremos que sea un buen trabajo, que sea conocido por toda la sociedad y partidos políticos para no dar vaivenes y estar al albur de los caprichos de cada uno". "Debemos definir el camino para que en ocho o diez años estemos en condiciones de dejar una situación mejor de la que nos hemos encontrado", opinó.

Para el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, "las empresas necesitan invertir a medio y largo plazo y, para ello, deben contar con unas condiciones conocidas, una reglamentación seria, constante y aprobada por todos, para que se prolongue en el tiempo, y nuestras inversiones puedan mantenerse y así seremos capaces de atraer nueva actividad para que la comunidad se pueda desarrollar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios