Borrar
La CNMV autoriza a Merlin la compra de Metrovacesa

La CNMV autoriza a Merlin la compra de Metrovacesa

Se conforma la mayor inmobiliaria de España, con unos activos superiores a los 9.000 millones

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de agosto 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la fusión entre la socimi Merlin Properties y Metrovacesa, operación con la que constituirán la mayor inmobiliaria española y una de las primeras de Europa, según ha informado este viernes el organismo.

En su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta la relación de control entre Merlin, Testa (de la que es propietaria Merlin en un 99,93%) y Testa Residencial (participada al 100% por Testa y, por tanto, controlada indirectamente por Merlin).

Competencia también ha considerado que la oferta de tenencia y gestión por cuenta propia (alquiler) de inmuebles para uso destinado a oficinas está "bastante fragmentado", formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra, a su juicio, que las barreras de entrada al mercado "no son determinantes". En consecuencia, y analizados todos los factores, el organismo que preside José María Marín Quemada ha decidido autorizar la fusión entre Merlin y Metrovacesa.

La CNMC recuerda que esta decisión pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

A votación de los accionistas

Merlin Properties y Metrovacesa, controlada por el Banco Santander, anunciaron su fusión el pasado mes de junio y el próximo 15 de septiembre celebrarán sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas para aprobar esta operación.

La integración dará lugar a una nueva Merlin, que gestionará una cartera de activos inmobiliarios en renta valorada en unos 10.000 millones de euros y tendrá al Santander como primer accionista. Ambas empresas quieren cerrar antes de fin de año su integración. Las dos compañías solicitaron en la primera semana de agosto el 'visto bueno' a la operación de la CNMC. En el orden del día de las juntas, además de la ratificación de la fusión, figura el reparto de dividendos previstos previos a la integración.

En el caso de Metrovacesa, distribuirá 50 millones de euros entre sus bancos accionistas. Así, Santander cobrará 36,1 millones en virtud de la participación de control del 70,27% que tiene en Metrovacesa. El BBVA percibirá 10,2 millones y el Banco Popular, 4,7 millones. Asimismo, la junta de Merlin aprobará la composición del nuevo consejo de administración que gestionará a la inmobiliaria resultante de la fusión.

Una vez que los socios de Merlin y Metrovacesa aprueben en junta la fusión y obtenida la autorización del 'superregulador', las dos empresas abordarán el canje de activos inmobiliarios por acciones por el que han acordado materializar su unión.

Canje de edficios por acciones

En concreto, Santander y el resto de bancos accionistas de Metrovacesa cederán a Merlin los edificios de oficinas y centros comerciales en renta de esta inmobiliaria valorados en 1.672 millones de euros, según consta en el proyecto de fusión.

Para afrontar este canje, Merlin realizará una ampliación de capital por la que emitirá 146,7 millones de acciones, a 11,40 euros cada una, un precio por encima de la actual cotización de la socimi (alrededor de los 10 euros).

La nueva Merlin resultante de este intercambio contará con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta valorada en 9.317 millones de euros y que generará ingresos por alquileres de 450 millones al año. El Santander será primer accionista individual de esta firma, con una participación del 21,9%. BBVA contará con un 6,4% y Banco Popular, con otro 2,86%.

En su cartera de activos de más de tres millones de metros cuadrados figurarán algunos emblemáticos edificios, como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro del Norte del Paseo de la Castellana. De la fusión también surgirá una segunda empresa, denominada Testa Residencial, con 4.700 viviendas en alquiler, fruto de la integración de los pisos en renta de las dos empresas. El Santander también será su primer socio, con un 46%, y Merlín contará con un 34,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios