Borrar
Entrada de la emrpesa Bridgestone situada en Puente San Miguel.
El comité cree que Bridgestone "intenta doblegar" a los sindicatos con su anuncio

El comité cree que Bridgestone "intenta doblegar" a los sindicatos con su anuncio

El responsable sindical de la planta cántabra asegura que no había inversiones previstas para Puente San Miguel entre los 32 millones que se desviarán a Polonia

María Ángeles Samperio Martín

Viernes, 24 de febrero 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Comité de Empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, ha recibido "sin sorpresa" el anuncio de la empresa de desviar a Polonia una inversión de 32 millones de euros inicialmente destinada a las plantas españolas y cree que es "un intento de doblegar a los sindicatos" en la negociación del convenio colectivo que se retoma la semana que viene. Además, asegura que para la planta cántabra no estaba prevista "ninguna mejora importante", aunque la dirección de la compañía aseguró el miércoles que en Cantabria estaba previsto instalar una línea nueva de fabricación de neumáticos tipo TBR (para camión y autobús) de 24 pulgadas.

"Una presión más" sostuvo ayer Ruiz Eguren. "Quieren que aceptemos la implantación del convenio general de químicas en las plantas del grupo". Bridgestone exigía cinco días más de flexibilidad para adaptar la producción a los picos de pedidos y una nueva categoría salarial con un sueldo un 20% más bajo para los que entraran en la empresa.

La comunicación de la compañía se produjo al concluir el plazo dado por la dirección para que los sindicatos respondiesen de forma afirmativa a sus pretensiones de ligar avances en la negociación a la materialización de nuevas inversiones. Ayer mismo, un portavoz de Bridgestone, a preguntas de El Diario, ratificó que la decisión tomada ya es firme y no queda al albur de posibles avances en las negociaciones.

Según Ruiz Eguren, el rechazo a las pretensiones de la multinacional japonesa es unánime dentro del comité intercentros integrado por los sindicatos UGT, CC OO, SITB-USO, ELA y BUB, que hace semanas acusaron a la dirección de "ni siquiera mirar" su propuesta en las quince reuniones celebradas desde que en mayo de 2016 comenzó la negociación.

Ruiz Eguren afirmó que en la planta se trabaja con normalidad a la espera de la nueva reunión que se producirá la semana que viene. "No sabemos lo que nos van a proponer ahora", dijo y añadió que esperan que ahora si entren en las cuestiones laborales que hasta ahora la empresa ha venido evitando.

Sobre la nueva línea de fabricación para Puente San Miguel, el sindicalista aseguró que la empresa en todo momento se negó a garantizar a los sindicatos estas inversiones. "Lo único que dijeron es que la firma del convenio abriría la posibilidad de acceder a las mismas".

El sindicato SITB-USO considera además que las inversiones que había anunciado la dirección en las fábricas de Burgos y Basauri "forman parte del natural desarrollo de la compañía" y aseguran que "a pesar de lo que la empresa pueda opinar en los medios de comunicación, durante la negociación en ningún momento ésta ha garantizado el mantenimiento de las plantillas existentes en la actualidad, a pesar de las constantes peticiones de la parte social". Y recuerdan que Bridgestone "ha reducido de forma constante su plantilla" y los trabajadores de Bridgestone "han cedido buena parte de su salario y derechos laborales en los últimos años y han recibido como compensación despidos". Por ello creen que, como refleja su plataforma de negociación, "toca ahora recuperar al menos parte de lo perdido".

"Mero chantaje"

En una nota, USO destacó que no puede aceptar "la presión mediática que la empresa pretende trasladar a todos los trabajadores. Insistimos en que las presuntas inversiones que se plantean en ningún caso garantizan el mantenimiento del empleo ni la calidad del mismo. El anuncio de la retirada de inversiones a cambio de aceptar la propuesta empresarial es un mero chantaje".

Como respuesta, SITB-USO ha convocado a todos los sindicatos para acordar, desde la unidad sindical, las medidas a tomar como respuesta a estas amenazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios