Borrar
Agentes de Policía acceden a la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo.
Encuentran 33 presos muertos en una cárcel del norte de Brasil

Encuentran 33 presos muertos en una cárcel del norte de Brasil

Un ajuste de cuentas habría provocado una nueva masacre en otra prisión brasileña después de que esta misma semana fueran asesinadas 56 personas en un penal de Manaos

EFE

Viernes, 6 de enero 2017, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de 33 presos en una cárcel del estado de Roraima, en el norte de Brasil, se produjo por un ajuste de cuentas interno por parte de miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), dijo hoy el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes.

"Según las informaciones iniciales, tres de los muertos eran violadores, que estaban ya separados (del resto), y los otros eran rivales internos que habían traicionado a los demás. En el lenguaje popular, se trataría de un ajuste de cuentas interno, lo que no resta gravedad a los hechos", afirmó De Moraes en rueda de prensa en Brasilia.

La matanza ocurrió esta madrugada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, la capital de Roraima, donde algunos reos decapitaron y descuartizaron a otros internos y posteriormente amontonaron los cuerpos en pasillos de la cárcel.

"No es aparentemente una venganza del PCC contra Família Do Norte (FDN)", comentó el ministro, en referencia a una posible venganza de los primeros por la masacre que tuvo lugar entre el 1 y el 2 de este mes en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, en la que 56 presos fueron asesinados supuestamente por miembros de FDN.

En otra prisión de Manaos se registraron a comienzos de este año cuatro víctimas más, lo que elevó la cifra total a 60 muertos.

Además, en octubre pasado diez presos perdieron la vida durante un reyerta entre clanes rivales en el Pamc, la mayor cárcel de Roraima, estado fronterizo con Venezuela y Guayana, y, tras este suceso, se procedió a separar a los internos según la banda a la que pertenecen.

"A raíz de las últimas rebeliones ocurridas en Roraima desde octubre, hubo una separación de los presos de esa facción en ese centro; por tanto, todos estaban ligados al PCC", aseguró el ministro sobre los hechos actuales y señaló que las informaciones todavía son preliminares.

El último episodio registrado en Roraima supone la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil, por detrás de la vivida en 1992 en Sao Paulo -donde murieron 111 presos- y la que tuvo lugar en Manaos entre el 1 y el 2 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios