Borrar
Manifestantes durante una protesta contra Trump.
EE UU podría exigir la contraseña de las redes sociales a solicitantes de visados

EE UU podría exigir la contraseña de las redes sociales a solicitantes de visados

Los más afectados volverán a ser los ciudadanos de Irán, Siria, Libia, Irak, Somalia, Sudán y Yemen

COLPISA / AFP

Miércoles, 8 de febrero 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las embajadas estadounidenses podrían exigir a los solicitantes de visados sus contraseñas para acceder a sus redes sociales con el fin de efectuar controles más estrictos, declaró este martes el secretario de Seguridad Interior, John Kelly. Esta medida está encaminada a reforzar los controles previos de los visitantes y a eliminar a aquellos que puedan constituir una amenaza a la seguridad, lo que Donald Trump calificó de "verificación extrema".

La medida afecta particularmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Irak, Somalia, Sudán y Yemen), cuyos procedimientos de control aún son muy débiles, señaló Kelly. La entrada de ciudadanos de esos países y de todos los refugiados fue prohibida temporalmente el pasado 27 de enero por el presidente Donald Trump en un decreto que luego fue recurrido judicialmente.

"Queremos tener la posibilidad de consultar sus redes sociales con las contraseñas", declaró Kelly en una audición ante la comisión sobre Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. "Es muy difícil efectuar verdaderos controles en esos países, en esos siete países (...), pero si vienen queremos poder decir los sitios web que visitan y que nos den sus contraseñas para que sepamos qué es lo que hacen en internet", añadió.

John Kelly indicó que todavía no se había tomado ninguna decisión al respecto pero que, sin duda, en el futuro se iba a aplicar controles reforzados, aunque esto signifique plazos mas largos para la obtención de visas. "Si no quieren cooperar, entonces no entran" en Estados Unidos, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios