Imágenes de la operación.

Cae una red que introducía droga en España con naves nodrizas

madrid 07/01/2017 10:52 |0

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil permite detener a sus ocho integrantes e incautarse de 1.200 kilos de hachís

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización de narcotraficantes que se dedicaban a introducir grandes cantidades de hachís en España a través de naves nodrizas, tras detener a sus ocho integrantes e incautarse de 1.200 kilos de hachís.

Según un comunicado conjunto de ambos cuerpos de seguridad, la banda operaba desde la comarca el Campo de Gibraltar (Cádiz) recogiendo la droga en la costa oeste de Marruecos y utilizando dos tipos de embarcaciones para acercarla a la península. De esta manera transportaban la sustancia en embarcaciones con motores de gran potencia para luego pasarla a otras más pequeñas que simulaban una actividad recreativa, y realizar así en ellas el último trayecto.

Las investigaciones comenzaron el pasado junio, cuando un grupo de personas con antecedentes por narcotráfico fueron identificadas tras sacar una embarcación del puerto deportivo de Sancti Petri (Cádiz) y dirigirse por carretera en un remolque con ella hasta la localidad de Algeciras. A través de las distintas vigilancias establecidas los agentes pudieron comprobar que el grupo de narcotraficantes estaban perfectamente estructurados y eran responsables de la introducción de un alijo de hachís.

La trama operaba desde el Campo de Gibraltar, recogían la droga en la costa oeste de Marruecos y la introducían en embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia. Una vez que se acercaban a orillas españolas realizaban el traspaso de los fardos de hachís a otras lanchas más pequeñas que simulaban realizar una actividad recreativa, para no levantar sospechas.

Fardos de hachís en sacos de arpillera

Mientras, algunos miembros de la organización realizaban labores de contravigilancia para intentar detectar la presencia policial. En el momento en que llegaban a la península, sacaban los barcos del agua y los trasladaban por carretera a una nave industrial en Algeciras. La potencia de las naves excedía la normativa sobre embarcaciones de alta velocidad.

Tras meses de investigación, los agentes procedieron por tierra, apoyados por un helicóptero, a interceptar una de las embarcaciones recreativas y detener al piloto, que transportaba dieciocho fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera. Al mismo tiempo la nave nodriza arrojó otros veinte fardos al mar que fueron recogidos posteriormente por los agentes.

Como resultado de la operación fueron detenidos otros siete integrantes de la organización -cuatro personas en el Campo de Gibraltar y a otras tres en Ceuta- con lo que se dio por desmantelada la banda de narcotraficantes. Además, los investigadores se han incautado de seis embarcaciones de gran eslora sin ningún tipo de matrícula identificativa, un vehículo todoterreno de gran potencia usado para remolcar las embarcaciones, así como tres remolques de transporte de embarcaciones y un motor náutico fueraborda de gran potencia.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x