Borrar
Rivera y Rajoy.
Rajoy y Rivera se reúnen para cenar en la Moncloa junto a sus equipos negociadores

Rajoy y Rivera se reúnen para cenar en la Moncloa junto a sus equipos negociadores

Este encuentro, el primero que celebran ambos partidos tras la firma del pacto de investidura, fue acordado estas Navidades

María Eugenia Alonso

Martes, 10 de enero 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron anoche para cenar en el Palacio de la Moncloa acompañados por los equipos negociadores que consensuaron el pacto de investidura. El encuentro había quedado pendiente desde agosto, cuando se cerró el acuerdo, aunque no fue hasta estas Navidades cuando se concretó la fecha. "No fue una reunión de trabajo y no hubo órdagos presupuestarios", ha asegurado el presidente de Ciudadanos, que ha insistido en que se trató de "una cena sin debates" y en reconocimiento "al trabajo" de sendos equipos.

La cita, que duró casi tres horas, no tuvo un objetivo concreto más que el encuentro en sí mismo, según fuentes del PP. Su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este martes que el encuentro "no era para nada en concreto, pero era para todo". Maillo ha insistido en que el Gobierno se reúne habitualmente con dirigentes de Ciudadanos, puesto que es su "socio prioritario". "Fue una reunión distendida. Compartimos un buen momento porque lo compartimos también en la negociación", ha observado por su parte Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, que ha negado que haya "asperezas" entre ambos partidos.

En la misma línea, Rivera ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo del acuerdo en estas seis semanas hábiles de legislatura. "No tengo queja, el ritmo es bueno. En este tiempo se ha tramitado ya la ley de autónomos, el pacto educativo y se ha aprobado ya aumentar a un mes la baja por paternidad. Estoy satisfecho pero no hay que dormirse en los laureles", ha remachado.

A la cita anoche en la Moncloa acudieron por parte de Ciudadanos, además de su presidente, José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta y Melisa Rodríguez. Por parte del Gobierno y del PP, incluido Rajoy, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Dolors Monserrat, Fernando Martínez-Maillo, Andrea Levy, José Antonio Bermúdez de Castro y José Luis Ayllón.

Cuatro meses del pacto

Mariano Rajoy y Albert Rivera sellaron el 28 de agosto pasado un pacto por el que los populares se comprometían a poner en marcha 150 medidas a cambio del apoyo de Ciudadanos a la investidura del líder del PP. Según la formación liberal, en lo que va de legislatura ya se ha cumplido un 13% de ese compromiso. Desde entonces ha habido numerosas reuniones sectoriales entre responsables de ambos partidos, pero es la primera vez que ambos líderes se reúnen con todo el equipo.

No obstante, aún están pendientes de cerrar asuntos como los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que Ciudadanos apremia al Ejecutivo para que los presente cuanto antes. "Si el PP cumple lo que nos dijo que iba a hacer, apoyaremos la tramitación de los presupuestos", ha insistido el dirigente liberal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios