Borrar
Los familiares de las víctimas del Yak-42 a su llegada al Ministerio de Defensa.
Cospedal se compromete a «asumir» el informe del Yak-42

Cospedal se compromete a «asumir» el informe del Yak-42

La ministra anuncia a la asociación de víctimas que revisará las 43 contrataciones anteriores y el pago del seguro del avión

Mateo Balín

Martes, 10 de enero 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido con la Asociación de Víctimas del Yak-42 a "asumir" las conclusiones del informe del Consejo de Estado, que asegura que la "administración militar" conocía de antemano el "alto riesgo" de volar en aviones contratados a países de la antigua URSS.

Tras una hora y media de reunión en la sede ministerial, Cospedal ha anunciado que su departamento revisará la contratación y el estado de los 43 vuelos fletados a Afganistán antes del siniestro, ocurrido en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003 en el que fallecieron 62 militares españoles y la tripulación ucraniana.

Asimismo, la ministra también ha garantizado a la asociación de víctimas que analizará la contratación del seguro, si Defensa lo pagó y por qué finalmente el vuelo accidentado se realizó sin pólizas.

Según el colectivo de afectados, Cospedal "nos ha dicho que buscará por tierra, mar y aire" los documentos de la contratación y preguntará a todos los organismos de la administración militar implicados, pese a que han pasado ya 13 años y medio de la tragedia.

La ministra "nos ha asegurado que el Yak-42 no tuvo que volar", ha señalado Curra Ripollés, portavoz de la asociación de víctimas. "Una circunstancia que percibimos como un cambio de criterio en Defensa con respecto al siniestro", ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios