Lo que debes saber de las cláusulas suelo

Santander 13/01/2017 13:40 |0

Para evitar demandas masivas, la entidad bancaria no podrá ser condenada a costas si el cliente rechaza su oferta

El Ministerio de Economía tenía previsto aprobar este viernes un real decreto ley para gestionar la devolución de los importes cobrados por los bancos gracias a las cláusulas suelo. Anoche, el PSOE decidió dar un paso atrás y dejó al Gobierno de Rajoy sin los apoyos suficientes para aprobar el proyecto. Pero tras el imperativo europeo, es una cuestión de tiempo que el dinero vuelva a los bolsillos de los afectados.

¿Eres uno de ellos? ¿Tienes previsto reclamar al banco tu parte? ¿Te ha ofrecido tu entidad cambiar el préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo? A continuación, diez aspectos que debes tener claros sobre las cláusulas suelo.

Plazos
1

El Gobierno va a establecer que el afectado recupere en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo.

Obligatorio
2

Una vez aprobado, el proceso de devolución será obligatorio para las entidades financieras si el cliente lo reclama

Gratuito
3

"Queremos que no sea costoso para los consumidores, se evite el procedimiento judicial y se facilite el acuerdo entre las partes", ha explicado el ministro Luis de Guindos. Partes -cliente y banco- que son "privadas". "Lo único que establecemos es un sistema alternativo al judicial", ha puntualizado.

Sin demora
4

El Gobierno pretende que sea un procedimiento "rápido" en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se determine la cantidad cobrada indebidamente y se alcance un acuerdo entre las partes implicadas.

Se deberá tributar
5

Si recibe de su banco la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas, deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF. Y en todos los casos, por los intereses de demora (indemnizatorios) que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

Deducciones
6

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes. De tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en el que lo reciban.

1,4 millones de afectados
7

Para evitar las demandas masivas y que los juzgados se colapsen, el Gobierno prevé que el real decreto establezca que la entidad bancaria no pueda ser condenada a costas si el cliente rechaza su oferta y el juez ofrece lo mismo o menos que lo que le daba el banco.

Ofertas "envenenadas"
8

La Organización de Consumidores y Facua han advertido de que algunas entidades están ofreciendo cambiar el préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo. La OCU aconseja a los consumidores afectados que no acepten este tipo de pactos, en los que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, "con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más".

Desahucios
9

El Tribunal Supremo entiende que los desahucios que sean consecuencia de la aplicación de una cláusula suelo declarada nula deben ser también nulos y el desahuciado tiene que recuperar la vivienda.

¿Retroactividad?
10

Si el afectado se comprometió a no reclamar nada y firmó con el banco su intención de no ir a los tribunales, no podrá recuperar todo su dinero.

¿Sabes cuánto estás pagando de más por tener una cláusula suelo? La asociación de consumidores Facua ha creado un simulador para calcular la cuantía que los afectados pueden reclamar a sus bancos. Para probar este simulador, pincha aquí.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x