Borrar
Estado en el que quedó en coche en el que viajaban los dos jóvenes tras el impacto contra el tren.
Investigan las causas del accidente mortal en el paso a nivel de Monzón de Campos

Investigan las causas del accidente mortal en el paso a nivel de Monzón de Campos

Los dos jóvenes fallecidos llevaban puesto el cinturón de seguridad, pero salieron despedidos al impactar contra el Alvia Madrid-Santander

europa press

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia y Adif continúan con las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos del accidente que este martes costaba la vida de dos jóvenes en la localidad palentina de Monzón de Campos al ser arrollado por un tren Alvia que se dirigía a Santander en un paso a nivel el coche en el que viajaban.

Así lo han manifestado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y fuentes de Adif, que han precisado que se trata del protocolo habitual que se realiza en estos casos.

Cárcel ha indicado que todo apunta a que los fallecidos "llevaban puesto el cinturón de seguridad" aunque no ha querido añadir nada más y se ha remitido a las investigaciones que aún se desarrollan para esclarecer totalmente las causas del accidente.

Testigos presenciales de Monzón de Campos han añadido que el tren Alvia, que realizaba el recorrido Madrid-Santander, ha quedado estacionado en una vía auxiliar situada junto a la principal de la línea Palencia-Santander, donde los técnicos y los agentes proceden a la investigación y recogida de datos. Las mismas fuentes han apuntado que los técnicos han comprobado que "las barreras del paso a nivel funcionaban bien".

Según los testigos, la frenada del tren al intentar evitar la colisión con el vehículo en el que viajaban los dos fallecidos provocó un intenso sonido que llamó la atención de los vecinos de la localidad, de unos 600 habitantes, quienes acudieron al lugar del "desastre" y comprobaron que el turismo había quedado "como un amasijo de hierros".

Dos pasos a nivel

Se da la circunstancia de que este pueblo palentino tiene en su término municipal dos pasos a nivel, uno en el casco urbano situado junto al antiguo apeadero del Carrión, por el que cruza la carretera local P-990, y el que fue escenario del siniestro, situado a kilómetro y medio de la localidad, en la P-991, que comunica Monzón con Husillos, localidad a la que se dirigían los jóvenes fallecidos este martes para cenar con un grupo de amigos.

Una vecina de Monzón de Campos ha explicado que no recuerda que en ese paso a nivel, que se encuentra muy cerca de los terrenos que ocupaba la antigua planta azucarera, haya habido un siniestro trágico hasta este martes. Sin embargo, en el otro sí que se han producido accidentes y arrollamientos, como el que costó la vida a un matrimonio de 75 y 76 años en febrero de 2007.

La residente en Monzón ha apuntado que "lo que parece mal" es que las barreras de este paso a nivel no obstaculicen el paso a la totalidad de la calzada, sino que cada barrera tiene el ancho de un sólo carril.

Por otra parte, ya se conoce la fecha del entierro de una de las víctimas, Jaime G.P., que además era nieto de la exparlamentaria nacional del PP y exalcaldesa de Venta de Baños, Celinda Sánchez.

El sepelio por el joven tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en la iglesia de Santa Rosa de Lima del municipio de Venta de Baños y tras la misa será trasladado al tanatorio de Palencia donde será incinerado.

El otro fallecido, Víctor P., residía en Villamuriel de Cerrato y, según vecinos de Monzón, tenía vínculos familiares con Husillos y también era "conocido" en la localidad en la que sucedió el accidente, otro motivo más para la "consternación" que siente este municipio palentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios