Borrar
Los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
Aznar y González unen sus voces en favor de la libertad de Leopoldo López

Aznar y González unen sus voces en favor de la libertad de Leopoldo López

Los expresidentes piden la activación de la Carta Demócrática de la Organización de Estados Americanos, lo que abriría un proceso que podría culminar con la suspensión del país del organismo

agencias

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López ha propiciado hoy un acto que ha unido a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, así como al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Al cumplirse los tres años del encarcelamiento de López, el despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo ha organizado este acto junto al padre del político en prisión y en el que han estado presentes también, entre otros, los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Solana.

Los dos expresidentes del Gobierno han accedido juntos a la sala en la que se ha celebrado esta muestra de apoyo a Leopoldo López y a todos los opositores venezolanos que permanecen en prisión.

La libertad de todos ellos ha sido pedida tanto por González como por Aznar, quienes han aplaudido recíprocamente sus intervenciones en las que han lanzado duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Juntos han posado también para la foto de familia junto al resto de participantes en este acto.

Si a la salida del mismo Aznar ha eludido hacer declaraciones, González sí ha recalcado la trascendencia de que hayan estado presentes representantes de diversos partidos y ha señalado que lo que hay que preguntarse es quién no ha estado y por qué, para citar expresamente después al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Al preguntarle si podía calificarse de histórico el hecho de que él y Aznar hayan coincidido en un acto, se ha limitado a responder: "depende".

Rivera se suma a la denuncia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado este jueves al acto en el que participan los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Maria Aznar, con el objetivo de denunciar el caso del opositor venezolano Leopoldo López.

Según ha explicado Rivera, se incorpora al acto porque se trata de una "causa justa", en referencia a la necesidad de denunciar el encarcelamiento de López, a pocos días de que cumpla tres años de su ingreso en prisión.

El responsable catalán ha subrayado la importancia de que en el acto participen representantes de distintas ideologías y partidos, como los ex presidentes socialista y 'popular'. Además, ha aprovechado para mandar un abrazo a la mujer de López, Lilian Tintori.

Por otro lado, el dirigente 'naranja' ha afeado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sus "desafortunadas" declaraciones, tras asegurar que la celebración de este encuentro por parte de los ex líderes era "echar gasolina al fuego".

Rajoy pide libertad para los presos políticos

También se ha unido a esta petición de liberación Mariano Rajoy, que ha pedido justicia, derechos humanos y libertad para los "presos políticos venezolanos".

"Ya hace tres años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", ha afirmado.

Rajoy se ha interesado en numerosas ocasiones por la situación de Leopoldo López y ha mantenido encuentros con su familia. Precisamente en febrero del año pasado recibió en el Palacio de la Moncloa a los padres y hermana del opositor.

Unos meses antes, en septiembre de 2015, Rajoy se reunió también en Moncloa con la esposa del opositor, Lilian Tintori. Un año antes lo había hecho en la sede del PP. Igualmente, en marzo de 2015 el presidente del Gobierno recibió en la sede del PP a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En todos esos actos, Rajoy ha reiterado su "preocupación" por la situación en Venezuela y ha trasladado a los más de 70 presos políticos y a todos los venezolanos un mensaje de aliento y solidaridad por la situación que sufre el país

Estos gestos de apoyo a la oposición venezolano han recibido duras críticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que llegó a retirar temporalmente a su embajador en Madrid (le llamó a consultas) en octubre de 2014, tras la entrevista de Rajoy con Tintori.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios