Borrar
Iñaki Urdangarin durante el juicio.
El exduque de Palma defraudó con la sociedad que comparte con la infanta pero sin la participación de ella

El exduque de Palma defraudó con la sociedad que comparte con la infanta pero sin la participación de ella

La sentencia confirma que Urdangarin tributó como impuesto de sociedades su IRPF a través de Aizoon

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 17 de febrero 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin defraudó al fisco usando Aizoon, la sociedad que comparte con su mujer, aunque ésta no participó en ese engaño. La infanta -sostiene el fallo- solo se enriqueció por esos fraudes.

Dos de los seis años y tres meses de condena del exduque son precisamente por esos fraudes que cometió usando Aizoon. Las multas son respectivamente 259.478,38 y 253.075,30 euros.

Diego Torres e Ignacio Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional, que debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros, apunta el fallo.

Además, en el caso de Torres la cosa fue más allá. El exprofesor -detalla la resolución- a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios