Borrar
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El Parlamento de Murcia debatirá el 5 y 6 de abril la moción de censura contra Sánchez

El Parlamento de Murcia debatirá el 5 y 6 de abril la moción de censura contra Sánchez

Ciudadanos propone al PSOE un acuerdo político "para desbloquear la crisis institucional en que está inmersa la Región"

redacción / agencias

Martes, 28 de marzo 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá los próximos días 5 y 6 de abril la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre PSOE, Cs y Podemos.

El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con los representantes de ambas formaciones para avanzar en la constitución de un nuevo gobierno, alternativo al PP, y han acordado fijar el debate de la moción en esas fechas.

Así, la Junta de Portavoces del Parlamento murciano, en la que PSOE, Cs y Podemos cuentan con la mayoría de los votos, dará mañana luz verde al debate de esta moción pese al rechazo del PP a la misma, que continúa pidiendo que esta medida no se lleve a cabo hasta que haya una resolución judicial.

La acusación del caso 'Auditorio' subsana los defectos detectados

  • Marcos Sánchez Adusar, abogado del ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Antonio López, que ejerce una de las acusaciones en el caso 'Auditorio', ha subsanado este martes los defectos que se habían detectado en la recusación que presentó el pasado viernes contra el magistrado instructor, Julián Pérez-Templado.

  • En concreto, la letrada de Administración de Justicia de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia no admitió este lunes a trámite la recusación por "carecer de la firma de la procuradora presentante y del recusante", por lo que daba un plazo de dos días para que estos defectos se subsanaran.

  • El abogado ha confirmado que ha acudido este mismo martes al Palacio de Justicia con su cliente, quien ha ratificado la recusación ante la secretaria del TSJ. Además, ha presentado un poder especial para poder continuar con su tramitación.

Tras la admisión a trámite ayer de la moción de censura del PSOE, mañana acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar mociones alternativas a la que encabeza el líder socialista, Rafael González Tovar.

La junta de portavoces ha sido convocada a la una de la tarde del miércoles para fechar el debate en pleno de la moción de censura, que necesita mayoría absoluta, y hasta las 12.00 horas de ese día el PP tiene la posibilidad de proponer a la Cámara un candidato a presidente alternativo a Pedro Antonio Sánchez. De ser así, a las 12.30 horas volvería a reunirse la Mesa de la Asamblea para estudiar la admisión a trámite de esa segunda moción.

C's ofrece un acuerdo

Ciudadanos ha propuesto un acuerdo político "para desbloquear la crisis institucional en que está inmersa la Región de Murcia desde varias semanas", según indicaron fuentes de la formación.

El partido naranja remitió este martes un documento al PSOE y Podemos, prácticamente listo para su firma, al objeto de que apoyen una moción de censura instrumental, para convocar elecciones. Según dicho acuerdo, las tres formaciones políticas se comprometerían a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE para que se pueda exigir la responsabilidad política de Pedro Antonio Sánchez y de su Consejo de Gobierno y a que, una vez constituido el nuevo Gobierno, tras la aprobación de la correspondiente moción, el nuevo presidente del Consejo de Gobierno procederá de forma inmediata y, como primer acuerdo del nuevo Ejecutivo, a la convocatoria de elecciones.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, comunicó que el próximo jueves se reunirá con Rafael González Tovar. "Nos comprometemos a apoyar la moción de censura para exigir responsabilidades a un presidente irresponsable. En esta situación el nuevo presidente del Consejo de Gobierno deberá convocar elecciones. Si el PSOE pretende aprovechar la moción de censura para acceder al poder por la puerta de atrás, que no cuenten con nosotros".

El PP pide retrasar la fecha de la moción

El coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, aseguró este martes que "lo lógico" y "lo natural" es retrasar la fecha de la moción de censura en Murcia porque "no vaya a ser que se vote" y al "día siguiente" se produzca el archivo de la causa contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

"Entonces, ¿en qué lugar quedarán aquellos que han intentado hacer una moción de censura y lo han conseguido poniendo como excusa una imputación que luego se ha archivado, como otras 16?", se preguntó Maillo, que ha avisado de que en ese caso el nuevo presidente de Murcia tendría "una dudosa legitimidad".

El dirigente del PP, que hizo estas declaraciones en el marco del desayuno informativo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió esperar a que haya una resolución judicial sobre el 'caso Auditorio'. "Nosotros pedimos calma y tranquilidad", recalcó.

En este sentido, explicó que ahora hay que fijar el plazo para esa moción de censura en Murcia y solicitó a los partidos de la oposición "retrasar" ese debate ante la posibilidad de que prospere esa iniciativa de la oposición y luego resulte exculpado Pedro Antonio Sánchez.

Así, Maillo subrayó que dado que "no hay acuerdo en el contenido" de la moción de censura y los letrados de Sánchez han pedido el archivo, "lo lógico y lo natural sería retrasar la fecha de la moción de censura para buscar los acuerdos necesarios y, sobre todo para esperar la resolución judicial". "No vaya a ser que se discuta y se vote una moción de censura y durante la votación o al día siguiente se produzca un archivo", abundó.

El PSOE confía en que no influyan los PGE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha confiado hoy en que el PP y Ciudadanos no utilicen los presupuestos generales del Estado como moneda de cambio para que el popular Pedro Antonio Sánchez siga gobernando en Murcia.

En una rueda de prensa, Hernando ha dicho que espera que, en las conversaciones de Ciudadanos con el Gobierno sobre los presupuestos generales del Estado para el próximo año, "no entre a cambio seguir soportando a un presidente imputado".

"Aquí quien tiene a un presidente imputado es el PP y quien está soportando a ese presidente imputado es Ciudadanos", ha querido dejar claro el portavoz socialista al ser preguntado por qué salida ve en Murcia.

Ha insistido en que "la pelota está en el tejado del señor Rivera", que tiene la oportunidad de demostrar que realmente está comprometido con la transparencia, la lucha contra la corrupción y con los acuerdos a los que llega.

Por eso, confía en que Ciudadanos sea "consecuente" y "coherente" en Murcia y que apoye la moción de censura planteada por el PSOE contra el presidente autonómico para que haya "un cambio y un gobierno que se pongan a resolver los problemas de los murcianos cuanto antes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios