Ignacio Pérez, Pedro Velarde, Íñigo Noriega, Rafael de la Sierra, Teresa Noceda y Luis Revenga, en la inauguración de la muestra.

Cantabria en Imágenes recala en Comillas

comillas 15/02/2017 07:55 |0

La exposición se compone de 27 fotografías publicadas por El Diario Montañés en el año 2016

Abrazos que sellan pactos, performances, olas, eventos, manifestaciones, accidentes, luces, gestos, personas y hasta sentimientos. Todo lo que ha sucedido a lo largo del año 2016 ha sido captado por los fotógrafos de El Diario Montañés, cuya exposición Cantabria en Imágenes fue inaugurada ayer en Comillas, donde permanecerá hasta el próximo 7 de marzo. Una muestra compuesta por 27 imágenes realizadas por varios redactores gráficos y publicadas en este periódico a lo largo del pasado año. Un repaso por el acontecer diario de la región a través de la óptica de varios profesionales: Javier Rosendo, Andrés Fernández, Antonio San Emeterio, Daniel Pedriza, Luis Palomeque, Celedonio Martínez, Javier Cotera, María Gil Lastra y Roberto Ruiz.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, quien acudió acompañado del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; de la alcaldesa de la localidad, Teresa Noceda; del director general de El Diario, Ignacio Pérez; y del director del periódico, Íñigo Noriega.

Luis Revenga

Un lugar "insólito, con valores naturales, playas, edificios, historia y cultura", dijo el presidente en alusión a la villa modernista. Y recordó también en su intervención Revenga al arzobispo que mandó construir El Espolón en el siglo XVIII, Juan Domingo González de la Reguera, "y a Peridis, el arquitecto que se encargó de su rehabilitación". Con respecto a la muestra, expresó que "elegimos el fotoperiodismo como forma de parar el tiempo y reflejar en las instantáneas aquellos hechos que son noticiosos". Fotos, dijo, "que representan una labor muchas veces callada y desconocida de los periodistas gráficos, a los que agradezco su colaboración". Por último, señaló, "espero y deseo que la exposición tenga éxito y que este acercamiento a Comillas sea continuo".

Por su parte, el consejero puso en valor la actividad política "a la hora de gestionar y conservar el patrimonio, ya que a veces un paisaje maravilloso queda destruido y los edificios se restauran de manera absurda". Sin embargo, "en ocasiones el patrimonio se conserva, los edificios se mantienen y determinados entornos se convierten en flujo de actividad, en este caso cultural".

Un vecino observa una de las fotos sobre las fiestas del Cristo en Comillas.

http://www.eldiariomontanes.es/autor/antonio-sane-718.html?data=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

De la Sierra destacó la importancia de esta muestra, "que es un reflejo de la actividad fotográfica desde un punto de vista artístico y estético, pero también representa la relación entre la Comunidad Autónoma en general y los ayuntamientos". "Hemos apoyado esta iniciativa y la vamos a seguir apoyando", manifestó, "ya que en este sentido consideramos que se han cumplido los objetivos que nos marcamos al aprobar este proyecto, que relaciona la actividad general y la actividad local", añadió De la Sierra.

El acontecer diario

La alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), se mostró muy "satisfecha" con los elogios dedicados al municipio comillano y expresó que la recuperación del patrimonio, "destruido cuando llegamos", ha sido una labor dura y fructífera". Las imágenes que ocupan El Espolón "son el acontecer diario de varios municipios de Cantabria".

El fotoperiodismo, dijo Noceda, "capta la realidad en el momento y no se manipula, como sucede a veces con la palabra escrita". La alcaldesa valoró la labor de los fotoperiodistas, que "captan la esencia y a veces transmiten sentimientos y sensaciones". Esta práctica "ha contribuido a cambiar el mundo, y nos muestra la realidad y los desastres de la guerra, de los inmigrantes y de los refugiados, lo que nos debería hacer reflexionar y ayudarnos a terminar con este terrible drama".

La muestra permanecerá en el centro cultural de Comillas hasta el próximo 7 de marzo, tras lo cual recorrerá los diferentes municipios de Cantabria de forma itinerante.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x