Borrar
Un campanero y loa zamarrones corren por Los Llanos.
La lluvia desluce el carnaval de Piasca

La lluvia desluce el carnaval de Piasca

El consejero Ramón Ruiz recibió un diploma como socio de honor y anunció que se van a declarar Bien de Interés Material Cultural las mascaradas de invierno

Pedro Álvarez

Sábado, 18 de febrero 2017, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición volvió este sábado a estar presente en la localidad lebaniega de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana, donde tuvo lugar la fiesta de carnaval, en una jornada que estuvo marcada por una persistente lluvia que hizo que los actos al aire libre no fuesen tan vistosos como en años anteriores.

Ismael Blanco, presidente de la Asociación Andruido en la Paré de Piasca, acompañado por miembros de la Junta Directiva, fue el encargado de dar la bienvenida en la carpa habilitada en la plaza del pueblo, a los representantes institucionales, regionales y locales, así como a las asociaciones participantes en la fiesta: "La Visparra de San Martín de Castañeda", de Zamora; 'Sidros y Comedies de Valdesoto', de Asturias, y 'Folions Rurais Viana do Bolo', de Ourense, y 'Andruido en la Paré de Piasca', organizadores de la fiesta; la Banda de gaitas La Montaña, y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.

La asociación 'Andruido en la Paré de Piasca', organizadora del carnaval, hizo entrega a Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte, del diploma de socio de honor, y a Fidelia Roiz Caloca, de 86 años de edad, vecina de Piasca, la distinción de 'Campanera de la Paré', por su "contribución a la recuperación del carnaval de Piasca desde hace más de 70 años". En el acto se tuvo un recuerdo especial hacia Domingo Sánchez, 'Campaneru de la Paré' y vecino de Piasca, que falleció recientemente a la edad de 99 años. Las asociaciones participantes en el carnaval recibieron un diploma de recuerdo entregado por miembros de la junta directiva.

Ismael Blanco, agradeció a todos los asistentes su presencia, así como a los colaboradores, y "a todas esas personas que con su trabajo y esfuerzo, hacen posible el poder disfrutar de esta tradición". Seguidamente se proyectaron varias imágenes del carnaval del año 1948, y un vídeo del carnaval del año pasado.

Ramón Ruiz

Ramón Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, que agradeció la distinción otorgada, indicó que "desde la Consejería de Cultura queremos felicitar a la asociación, por el trabajo de recuperación de estas tradiciones que están realizando, transmitidas por nuestros ancestros". Ruiz, anunció también que se va a declarar Bien de Interés Material Cultural las mascaradas de invierno, "que es un paso más en el apoyo que queremos dar a estos ritos y celebraciones".

Concluidos los actos en el interior de la carpa, las asociaciones participantes se dirigieron hasta los prados de Los Llanos, desde donde realizaron un recorrido por el entorno de Piasca. Después, ya en la carpa, se degustó una paella que estuvo acompañada de té con orujo.

Por la tarde, todas las asociaciones asistentes a la fiesta, recorrieron la vuilla de Potes en un pasacalles hasta llegar a la Torre del Infantado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios