Borrar
Imagen del aparcamiento actual de la estación inferior de Fuente Dé
El nuevo aparcamiento de Fuente Dé aprovechará un tramo de la vía actual

El nuevo aparcamiento de Fuente Dé aprovechará un tramo de la vía actual

El proyecto que promueve Cantur cuenta con un presupuesto de 289.000 euros y tendrá capacidad para 22 autobuses

ALMUDENA RUIZ

Lunes, 27 de marzo 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria tiene previsto crear un aparcamiento para un máximo de 22 autobuses en la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, un proyecto que se incluye dentro del Plan de Actuaciones del Parque Nacional de Picos de Europa para 2017. El presupuesto inicial de las obras es de 289.000 euros.

Según el proyecto que promueve Cantur se trataría de levantar el aparcamiento en el acceso a la propia estación inferior del teleférico, en un tramo de la carretera actual. Para ello, según explicó Antonio Lucio, director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, se pretende "ampliar una zona que ya se usa como aparcamiento y crear un nuevo espacio con una capacidad máxima de 22 autobuses". Para llevar a cabo esta actuación, sería necesario mejorar el firme actual y sobre la plataforma existente se habilitaría la zona de sobreancho destinada a aparcamiento.

"Está pensado para dar solución a un problema a medio-largo plazo", explicó Lucio quien recordó que al levantarse sobre suelo rústico y en terrenos del Parque Natural, el proyecto deberá superar varios trámites. Por un lado, deberá recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Camaleño, superar los trámites del Parques Naturales y, por último, la normativa ambiental de Cantabria. "Las diferentes administraciones intentarán agilizar la tramitación lo máximo posible, pero es un proyecto pensado para dar solución a medio-largo plazo".

Otras soluciones

El proyecto de crear un aparcamiento para autobuses junto a la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé ha sido bien acogido desde la Agrupación de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, que en los últimos años venía reclamando más plazas de estacionamiento en la zona. El colectivo empresarial considera que este aparcamiento "evitaría parte de los problemas actuales", pero "no sería el fin de los que se producen en "épocas del año con mayor afluencia como Semana Santa, julio, agosto, puentes y festivos". Por ello, proponen como posible solución la ampliación del parking actual.

La solución propuesta por la asociación que agrupa a la hostelería y el turismo del Valle de Camaleño pasaría por ampliar el parking actual con una planta superior, que doblaría la capacidad, "finalizándola con una cubierta que albergue zonas verdes, así como zonas de recreo y parques infantiles". De esta manera, señalan, "se evitarían los impactos ambientales que crean este tipo de infraestructuras.

Afirman desde la agrupación empresarial que esta medida resolvería también "la problemática de los aparcamientos en invierno, cuando el entorno de Fuente Dé se encuentra cubierto de nieve".

Por su parte, el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición a la construcción de este aparcamiento pues, a su juicio, "no hay necesidad de ampliar los espacios para aparcamiento en Fuente Dé", sino que "se deben utilizar racionalmente los ya existentes sin sobredimensionarlos" además de "buscar otra solución sostenible ambientalmente para los meses con máxima afluencia".

Defiende que Cantabria, al igual que se hace desde hace varios años en la vertiente asturiana, facilite el acceso de visitantes "mediante autobuses lanzadera, habilitando aparcamientos disuasorios intermedios y garantizando el acceso de vehículos motorizados para usos autorizados exclusivamente". Esta propuesta ha sido calificada de "inviable" por los hosteleros ya que, a su juicio, "provocaría más problemas de los que ya hay".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios