Borrar
El número de agentes es inferior al que le corresponde al municipio
Poca Policía Local

Poca Policía Local

El Ayuntamiento convoca una plaza para que un nuevo agente entre a formar parte del Cuerpo, cuyo número aún continúa siendo insuficiente

lucía alcolea

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena noticia es que Cabezón contará con un nuevo agente de la Policía Local, que se unirá a los seis ya existentes. La mala, que el cuerpo de esta fuerza de seguridad ciudadana seguirá estando por debajo de lo que le corresponde al municipio según el ratio establecido. "A Cabezón le corresponde un agente y medio por cada mil habitantes", explica Joaquín González, oficial jefe del cuerpo. La localidad cuenta con unos 8.700 habitantes, por lo que continuará estando por debajo de lo necesario. El nuevo agente, "aunque no será por tanto la panacea", sí que es muy necesario.

Los agentes llevan solicitándole al Ayuntamiento que convoque la plaza más de un año y, de hecho, era una de las frases que aparecía en el programa electoral del PSOE (actual equipo de gobierno junto al PRC e IU), que el año pasado consignó un presupuesto. Sin embargo, finalmente no se convocó la plaza por problemas con el papeleo. Y así, tras varias trabas burocráticas, al fin el pasado tres de marzo se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases para la selección de personal para cubrir en propiedad, mediante el sistema de oposición, turno libre, una plaza de Policía Local. Pero no será inmediato. Ni mucho menos.

"Estas cosas llevan mucho tiempo", admite Joaquín."Entre los plazos de solicitudes, la admisión de los aspirantes, y en lo que se inicia el desarrollo de las pruebas físicas y los ejercicios psicotécnicos, cumpliendo los plazos legales, no tendremos un nuevo agente hasta después del verano", calcula. Después, "el policía tendrá que hacer un curso básico en la Escuela de Policía, a la vez que trabaja a media jornada, por lo que al cien por cien, en pleno ejercicio de sus funciones, contaremos con un nuevo agente a comienzos del próximo año". Además, serán siete "y seguirá siendo insuficiente, porque el trabajo y las competencias son cada vez mayores".Siete eran hasta hace un año, en que uno de los agentes sufrió una lesión y hubo que darle una segunda actividad. Por lo que se reforzará el cuerpo, sí, pero tampoco se esperan grandes cambios.

De hecho, en los últimos meses, la escasa presencia policial por las noches en el municipio ha sido motivo de protesta por parte de los comerciantes, ya que algunos han sufrido robos en sus establecimientos y afirman sentirse desprotegidos. El problema es que en Cabezón no hay patrullas nocturnas de la Policía Local. Las había hasta hace un año, o dos, pero las cosas cambiaron.

"Con cinco agentes, sin contar al jefe, es imposible que se cubran tres turnos de lunes a domingo, porque tienen que tener descansos", asegura la alcaldesa, Isabel Fernández; consciente del problema, dice que hay que ir "creciendo poco a poco, porque un nuevo agente también supone un mayor gasto".

Lo que se puede

Para el jefe, las cosas son algo diferentes."Cuando comencé a trabajar aquí, en 1982, éramos tres policías y trabajábamos todos los sábados por la noche", indica, y explica que ahora no se hacen estos turnos "porque se prestan otros servicios". Él, como jefe con experiencia, "optimizaría recursos, haría una buena planificación y priorizaría los servicios", dice Joaquón González.

Los sábados por la noche, "aunque ya no es lo que era, Cabezón tiene su zona de ocio, donde hay alcohol, menores, problemas de tráfico, ruidos..., por lo que los problemas aumentan y la policía debería estar ahí". No es lo mismo "un sábado, que un domingo o un lunes, cuando las cosas están más tranquilas".

Lo que no podemos hacer, reconoce, "es un turno de 24 horas, aunque sí podríamos distribuir las horas de otra manera". Al final, dice, "estamos haciendo lo que podemos, porque somos funcionarios y nos debemos a los vecinos, que son los que nos pagan".

La alcaldesa sabe que un agente más no va a solucionar el problema, pero "por algo se empieza. Sé que estamos a años luz de cumplir la normativa y que es necesario que haya un nuevo agente, pero hay que ir poco a poco, porque también hacen falta otras cosas". Aún así, asegura, "lo vamos a tener, quizá dentro de seis meses, pero lo vamos a tener", concluye drástica.

Entre los requisitos para presentarse al puesto, según la publicación del BOC, es necesario tener nacionalidad española, tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa". Además de "no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administració del Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración Local, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios