Borrar
28 días con sus 28 noches para los papás del 2017

28 días con sus 28 noches para los papás del 2017

Ya es un hecho. El permiso de paternidad, que en 2004 era solo de dos días, se acaba de ampliar a cuatro semanas remuneradas al cien por cien

Berta Muñoz Castro

Martes, 10 de enero 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que más de un despistado se llevará una grata sorpresa cuando llegue a las oficinas de la Seguridad Social a gestionar la baja de paternidad y se entere de que los quince días de permiso se han multiplicado por dos. Ya es un hecho y, tal y como confirmó el pasado 16 de diciembre el Gobierno, los papás de los pequeños nacidos a partir del pasado domingo 1 de enero dispondrán de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias.

Sí, seguimos estando a años luz de los países nórdicos, pero la cosa marcha buen ritmo si tenemos en cuenta que hasta el año 2004 el permiso de paternidad en España era de dos días. Además, con la ampliación del permiso, España y Portugal se sitúan con sus cuatro semanas entre los países con mayor periodo de baja paternal con una retribución del cien por cien del sueldo.

En otros países vecinos, aunque se faciliten más semanas de permiso, los padres tienen que renunciar a parte del sueldo. En Francia, por poner un ejemplo, aunque tienen una baja reconocida de siete meses, solo están remuneradas las dos primeras semanas. Ese es el motivo por el que solo lo utilizan un 4% de los padres galos. En Italia, a la cola de Europa, solo se otorga un día de permiso remunerado al 100%. En el Principado de Liechtenstein están peor aun y no tienen ni una sola jornada libre cuando nace un nuevo retoño.

En nuestro país este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial y es exclusivo de los padres trabajadores u otro progenitor (en caso de parejas del mismo sexo). A diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre, tal y como establece la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2007. Se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores.

Empresas ejemplares

Hay empresas que además ofrecen a su trabajadores semanas adicionales. Es el caso de Mutua Madrileña, que ha ampliado el permiso de paternidad en dos semanas adicionales a las establecidas por ley, por lo que sus empleados tendrán un permiso de seis semanas cuando sean padres. Esta iniciativa se suma a otras medidas de la aseguradora en favor de la conciliación y la flexibilidad, como la ayuda de 6.000 euros por nacimiento o adopción de hijo.

La cooperativa valenciana Consum también ha decidido dar a los trabajadores que sean papás a partir del domingo dos semanas adicionales de baja. La cooperativa, que cuenta con cerca de 13.500 trabajadores, de los que más de 3.600 son hombres con una edad media de 38 años, se hará cargo de la retribución de los días que excedan el permiso establecido por la ley.

Nos queda mucho para alcanzar a Suecia, con un permiso de 16 meses a compartir entre los progenitores, estando el padre obligado a disfrutar de 60 días, más 10 días laborables a partir del nacimiento. O a Noruega, donde la baja de maternidad es de 14 meses (con un permiso para la madre de 21 días previos al parto) y de 14 semanas para el padre (en España, las madres tienen 16). Pero vamos avanzando.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios