Borrar
Peregrinos y visitantes, en el monasterio de Santo Toribio.
¿Parte de la Cruz de Cristo en Cantabria?

¿Parte de la Cruz de Cristo en Cantabria?

El próximo 23 de abril comienza el Año Jubilar Lebaniego con la apertura de la puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

PPLL

Sábado, 11 de febrero 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una visita imperdible este año para cualquier cántabro es la del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el Siglo VIII, debido a los enfrentamientos entre cristianos del norte y musulmanes en la Península Ibérica, se decide trasladar a un lugar seguro los restos del obispo de Astorga Santo Toribio. Junto a ellos el trozo de la cruz de Cristo más grande conservado gracias a que este religioso años antes lo había traído de Jerusalén. El valle de Liébana rodeado de picos nevados que superan los dos mil seiscientos metros de altitud parecía el mejor escondite para guardar aquellas valiosas reliquias de la cristiandad.

En aquellos años el monasterio era un centro de estudio e investigación de una importante comunidad religiosa. Un joven fraile benedictino, conocido en nuestros días como el Beato de Liébana, escribió entre sus recias paredes los comentarios del apocalipsis junto a unas imágenes de bran belleza.

Este trozo de la cruz de Cristo corresponde al brazo izquierdo y tiene dos orificios provocados supuestamente por los clavos que atravesaron su muñeca.

Y seguimos porque la vida es un viaje.

Para llegar hasta aquí

Hemos cogido la autovía del Cantábrico dirección Oviedo hasta salir por Unquera. A partir de aquí atravesamos el desfiladero de la Hermida para adentrarnos en el valle de Liébana. Llegamos a su capital, Potes, y después de comer un rico cocido lebaniego seguimos dirección Fuente De. En menos de un kilómetro encontramos una desviación a la izquierda con un pequeño monumento al peregrino que finaliza en el monasterio de Santo Toribio. Sus puertas están siempre abiertas por lo que podremos ver el Lignum Crucis y una colección de copias de la obra del Beato de Liébana en el claustro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios