Borrar
Las costeras del verdel, bocarte y bonito, a debate en El Diario

Las costeras del verdel, bocarte y bonito, a debate en El Diario

Se celebra ya nueva jornada del Ciclo La Agroalimentación del siglo XXI

ps

Sábado, 25 de marzo 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pescaderías exhiben desde hace unos días los primeros ejemplares de verdeles o sardas; casi de forma paralela han entrado los primeros bocartes. Más adelante, dentro de unas semanas, empezarán a desfilar por las cocinas los primeros bonitos del Cantábrico. Y es que el mar que baña nuestra costa es una gran despensa para la gastronomía de la región, aunque no en pocas ocasiones su explotación genere debates y controversia.

El ciclo de charlas La Agroalimentación del siglo XXI: Producto, nutrición y gastronomía que organiza El Diario Montañés invita este lunes a cuatro expertos para abordar la importancia económica y culinaria de las tres grandes costeras, y analizar otras cuestiones de actualidad como la posible sobrepesca, la talla de los ejemplares capturados, que para los fabricantes parecen no ser adecuados por su tamaño y calidad para elaborar, o la nueva normativa sobre el plan de gestión de pesca del Cantábrico-Noroeste para el reparto de las cuotas de verdel, entre otros temas.

Entrada libre

A partir de las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, el salón de actos de El Diario Montañés (Avenida de Parayas 38. Santander) acoge este debate que cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio.

Moderados por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y de Cantabria en la Mesa, intervienen representantes de todos los sectores implicados en las costeras, comenzado por la faceta extractiva en la persona de César Nates, Patrón Mayor de las Cofradías de Cantabria. Junto a él estan en el foro Gerardo García-Castrillo, director del Museo Marítimo del Cantábrico; José Luis Ortiz, director de Conservas Codesa y hasta final de año presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (Consesa); y Nacho Basurto, destacado cocinero del panorama gastronómico de Cantabria que dirige en Santander Asubio Gastrobar y que tuvo una estrella Michelin en su etapa en el Solar de Puebla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios