Borrar
Tatiana Yánez y Antonio Mantecón, entre Miguel Saro (centro).
Una acusación de Yánez a Mantecón deriva en bronca durante el pleno

Una acusación de Yánez a Mantecón deriva en bronca durante el pleno

La edil de Ganemos señala a su excompañero por intentar desviar dinero público y provoca una riña entre el alcalde, Íñigo de la Serna, el propio Mantecón y el portavoz socialista, Pedro Casares

efe

Martes, 28 de junio 2016, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una acusación por intentar desviar dinero público formulada este martes en el pleno de Santander por la concejal de Ganemos, Tatiana Yañez, contra su ex compañero de grupo, Antonio Mantecón, ha derivado en una bronca del alcalde, Íñigo de la Serna, con este edil y con el portavoz socialista, Pedro Casares.

Ha sido durante el pleno del Ayuntamiento de Santander que ha formalizado la renuncia al acta de concejal de Noelia Espinosa por apropiarse de dinero de la sociedad pública Saturbán y ha debatido dos mociones de la oposición para que se constituya una comisión que investigue todas las cuentas y contrataciones de las empresas públicas y un Consejo de Control y Transparencia, con personal externo.

Durante el debate de la segunda de las mociones, la concejal de Ganemos ha vuelto a acusar a Mantecón de tránsfuga y de intentar desviar a una cuenta particular dinero del grupo municipal, lo que, a su juicio, le incapacita para fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento como miembro del Consejo de Transparencia que el PSOE, el PRC, IU, y este concejal no adscrito han propuesto hoy constituir.

Yañez también ha arremetido contra el portavoz del PSOE, Pedro Casares, promotor de la moción, porque, según ha relatado, cuando le presentó la moción para que se adhiriera le dijo que el objetivo era el PP, pero "miró para otro lado" y no quiso la documentación que demuestra la falta de "honestidad del tránsfuga". Según esta concejal, el principio ético de Casares no es actuar contra la falta de honestidad, ética o corrupción, porque con sus amigos "mira para otro lado".

Las afirmaciones de Yáñez han provocado la intervención del alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha apuntado que esta acusación contra Mantecón "ha de ser al menos tenida en cuenta y escuchada, porque tan delito es extraer dinero público a una empresa para un uso privado, como extraer dinero público de un grupo para un uso particular". "Yo no digo que se haya hecho o no se haya hecho", ha afirmado el alcalde, quien ha apuntado que también le gustaría escuchar el parecer de la oposición sobre esta acusación de delito.

Mantecón ha intervenido para advertir a Yañez de que si persiste en una acusación falsa, presentará una denuncia en los tribunales y le ha dicho al alcalde que es una persona "corrompida ética y moralmente". "Se lo digo directamente y se lo digo así, a la cara", ha afirmado este concejal y ha añadido que el alcalde se dedica a "dar lecciones" cuando tiene "concejales que roban en el equipo de gobierno".

De la Serna le ha quitado la palabra para advertirle de que no va a consentir que ofenda a sus concejales del equipo de gobierno, porque no tiene derecho a hacerlo. "Ya está bien de que en todos los plenos se dedique a insultarme a mi y a mis compañeros", ha dicho De la Serna, quien ha llamado al orden a Mantecón dos veces por interrumpirle y le ha acusado de "pisotear las normas democráticas".

Después, Mantecón ha aseverado que De la Serna tenía en su equipo a una concejal que ha robado y ha afirmado que "la actitud de los subordinados es el reflejo de un liderazgo". En su turno, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha acusado a la concejal de Ganemos de hacer el juego sucio al PP; ha dicho que escucharla le da tristeza y ha opinado que si alguien tiene conocimiento de un delito, lo tiene que llevar a la Fiscalía o poner una denuncia en el juzgado de guardia. "El resto no nos interesa para nada", ha apostillado y ha señalado que este es un juego político de Ganemos en el que ha entrado el alcalde, lo que a su juicio es "muy grave".

De la Serna le ha reprochado que haya dejado pasar que un concejal le haya llamado corrupto y ha criticado que ante la acusación contra Mantecón pida que se remitan los hechos a la Fiscalía, que es "lo de menos cuando se trata del PP". Bajo su punto de vista, cuando se trata del PP, lo de más es "cómo hago sangre" y pongo en duda la honradez del equipo de Gobierno, porque le da igual todo y todo le vale en política.

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que en este caso se debería convocar una Junta de Portavoces para debatir esta denuncia para tomar una decisión sobre la denuncia, mientras que el de Ciudadanos, David González, ha afirmado que de ser cierta la acusación, sería tan grave como el caso de Espinosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios