Borrar
Estado actual de la zona vecinal, con mucho asfalto y sin zonas verdes.
Fernando de los Ríos transformará su plaza en un espacio arbolado y de reunión

Fernando de los Ríos transformará su plaza en un espacio arbolado y de reunión

Contará con un graderío para disfrutar de actividades al aire libre, dispondrá de juegos infantiles y se construirá una fuente

JUAN CARLOS FLORES-GISPERT

Viernes, 6 de enero 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zona de juegos infantiles y zona aparte destinada a los adultos y, en medio, un espacio con graderío para sentarse, disfrutar del sol y de actividades al aire libre en un pequeño escenario. Y ello con espacio verde, árboles, arbustos y plantas aromáticas, toboganes, columpios, fuente y mesas y sillas para pasar la tarde o jugar a las cartas. Así será el nuevo espacio de esparcimiento del número 68 de la calle de Fernando de los Ríos, un recinto ahora formado por hormigón y vallas y que será totalmente transformado por el Ayuntamiento con una inversión de 391.000 euros.

El espacio, en la confluencia con la Bajada de Rumayor, se configura como la nueva plaza central de este popular barrio. Mide 75 metros de largo y 18 de ancho en su tramo más grande. Su superficie es de 1.320 metros cuadrados. En el Oeste del recinto está el solar que ha dejado la casa recientemente derribada por el Ayuntamiento tras ser declarada en ruina. Sobre el solar, el planeamiento urbanístico municipal no permite levantar otro edificio así que quedará vallado y sin uso. En el futuro se prevé que se sume a la zona pública, una vez que pase a ser de propiedad municipal.

Jóvenes arquitectos

La nueva plaza en Fernando de los Ríos surge del diseño de tres jóvenes arquitectos, Clara del Cerro (29 años), Cristóbal Moreno (26) y Javier Sazatornil (26), que forman el equipo ganador del certamen convocado para este espacio por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Cantabria, dentro del III Concurso Municipal de Regeneración de Microespacios. "El resultado es beneficioso para los vecinos y para todo el barrio y forma parte del programa de regeneración urbana puesto en práctica por el Ayuntamiento", explicó la alcaldesa Gema Igual al presentar el proyecto. Las obras podrían iniciarse antes del verano y durarán tres meses.

Como dijo la primera edil, "el espacio es ahora un viejo parque con diferentes alturas, difícil para ser transitado y está degradado. Por ello es muy poco usado por los vecinos".

La reforma convertirá al espacio en una zona de referencia para los vecinos, que ha sido diseñada teniendo en cuenta sus deseos, pues los arquitectos se han reunido con los habitantes del barrio en varias ocasiones para saber que necesitaban. Desean juegos infantiles y zona de estancia para los adultos. De ahí ha surgido el diseño definitivo, con quince árboles grandes y 25 arbustos, y un tilo que presidirá todo el conjunto. Será eliminado un muro que delimitaba el conjunto y se ha convertido en un talud y por el Norte se eliminan las vallas metálicas y bordillos para que la entrada sea directa hacia el parque, aunque la zona de juegos infantiles quedará rodeado de valla de madera para seguridad de los pequeños. El suelo será de caucho en la zona infantil y en el resto del recinto de piedra de Escobedo. Una zona de suelo estará formada por franjas longitudinales de hierba y piedra.

Los bancos, como se repite en todas los diseños de los jóvenes arquitectos que están trabajando en espacios públicos de la ciudad, serán de hormigón recubierto en parte por madera. También habrá bancos tradicionales, además de zona de aparcamiento de bicicletas. Las dos alturas de la zona vecinal, la de la calle Fernando de los Ríos y la de la casa que forma la pared Sur del parque estarán comunicadas mediante rampas y escaleras. Como dijo Domingo de la Lastra, del Colegio de Arquitectos "con estas intervenciones se regeneran y rehabilita la ciudad, consiguiendo lugares más amables y de convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios