Borrar
Los voluntarios de Buscando Sonrisas, en una de las clases de golf impartidas a un grupo de niños en el parque de Valdecilla.
Un calendario de actividades buscará sacar más partido al parque infantil de Valdecilla

Un calendario de actividades buscará sacar más partido al parque infantil de Valdecilla

El proyecto, impulsado por Buscando Sonrisas, gana un premio nacional que le permitirá ponerlo en marcha a final de mes

Ana Rosa García

Miércoles, 11 de enero 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No podemos evitar que un niño tenga que pasar un tiempo en el hospital, pero podemos conseguir que no pierda la sonrisa». La frase de Nacho Quijano, presidente de la Asociación Buscando Sonrisas, resume el leitmotiv de su último proyecto en ciernes. El Parque Infantil de Valdecilla, utilizado solo de forma puntual desde su apertura en octubre, empezará a despegar a finales de enero con un calendario de actividades programadas, que incluye talleres, juegos y actuaciones dirigidas a todos los niños ingresados en el hospital. Una iniciativa que llega de la mano de la entidad impulsora de la construcción de este espacio de recreo al aire libre, pionero en España, y ahora también responsable de los planes para sacarle el máximo partido. Tanto es así que el proyecto diseñado por Buscando Sonrisas para «mejorar la salud física y mental de los menores ingresados, combinando los beneficios del juego y el deporte», ha resultado ganador de uno de los ocho premios nacionales del concurso Historias en Red, organizado por la Fundación Lo que de verdad importa, con el patrocinio de Bankia (aporta una beca).

Desde la asociación sostienen que dotar de contenido a la instalación es la mejor forma de aprovechar «sus tremendas posibilidades». Levantada gracias a la solidaridad de miles de cántabros y el apoyo de diferentes entidades y empresas (el presupuesto rondó los 150.000 euros), hasta la fecha el parque apenas ha sido disfrutado. Primero, por la necesaria adecuación de la póliza de seguros del centro, y segundo por la propia época del año. Precisamente, para que el tiempo no interfiera en la programación, Buscando Sonrisas ha planteado la posibilidad de cubrir la zona de hierba artificial (ahora está semicubierto solo el área de descanso y futbolines), lo que «añadiría más funcionalidad».

«Este galardón supone un espaldarazo para nuestro proyecto, nos facilitará su puesta en marcha», apunta Quijano. «Una de las bases del certamen establecía la educación en valores de los jóvenes como trasfondo de la idea, que se les enseñe a ser solidarios, para que además de la formación académica adquieran una formación personal. De ahí que sean nuestros voluntarios más jóvenes -Rafael Navedo, Juan Postigo, Yaiza López, Valeria Coviella y Jorge Navedo-, con el respaldo de la Universidad de Cantabria y de Cesine, los encargados de desarrollar el proyecto», subraya.

Dos días a la semana

En sus manos queda el reto de «hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los niños». Para ello, se organizarán actividades dos días a la semana, que incluyen «desde talleres de música y pintura a cuentacuentos, pasando por actuaciones de magia y teatro, clases de ajedrez, de golf y juegos de mesa», apunta..

Para que los niños puedan disfrutar de ellas, «estaremos en contacto en todo momento con los médicos y las supervisoras de enfermería». Quijano aclara que, aunque la idea del parque surgió de las familias de la planta de Hematología del edificio 2 de Noviembre -la décima-, cuyos hijos pasan las temporadas más largas y complicadas en el hospital, «está abierto a todos los niños ingresados». En Cantabria se diagnostican de media unos 15 casos de cáncer infantil al año, y algunos de ellos tienen que ser tratados fuera. Cierto es que para los menores que dependen de Pediatría -servicio ubicado en la Torre D, la más próxima a la Escuela de Enfermería- resulta menos accesible, puesto que el parque se encuentra en una de las terrazas situada entre la fachada sur de la Torre B y el pasillo que comunica los pabellones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios