Borrar
Vista áerea de La Remonta, cuyo plan parcial ha quedado invalidado tras el fallo del PGOU
La anulación del PGOU se lleva por delante el Plan de La Remonta y el Parque Litoral Norte

La anulación del PGOU se lleva por delante el Plan de La Remonta y el Parque Litoral Norte

El fallo no afectará al Centro Botín ni a la parcela donde quiere ubicarse el Museo de Prehistoria (Mupac) ni a las infraestructuras desarrolladas en el Frente Marítimo, según ha anunciado esta mañana el concejal César Díaz | "A priori" no supone un "perjuicio económico" para el Ayuntamiento

DM .

Lunes, 23 de enero 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander se ha llevado por delante dos proyectos destacados como son el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte, aunque hay otros como los del Centro Botín, el nuevo Museo de Prehistoria (MUPAC) junto al Palacio de Festivales o las viviendas de protección oficial en el solar de la antigua Prisión Provincial que sobreviven tras el fallo del Tribunal Supremo (TS). Además, según ha anunciado el concejal César Día, "no supondrá un perjuicio económico" para el ayuntamiento.

Pero hay otros proyectos que sólo podrán seguir adelante si el Parlamento aprueba la enmienda parcial del PP para incluir en la 'ley de acompañamiento' de los presupuestos de Cantabria para 2017 una modificación de la Ley del Suelo que permita a Santander desarrollar unas normas urbanísticas transitorias que se ajusten al anulado plan de 2012 porque en el vigente de 1997 no tienen encaje. Es el caso de las 70 viviendas de protección oficial de Tabacalera, el desarrollo de la primera fase de la integración ferroviaria, el proyecto para dar un uso residencial a la antigua Residencia de Mayores de Caja Cantabria en Cazoña o la nueva cafetería en el complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, acompañado de personal técnico y jurídico el Ayuntamiento, ha informado este lunes a los grupos municipales (PSOE, PRC, Ganemos, Ciudadanos e IU) y al concejal no adscrito, Antonio Mantecón, de los proyectos afectados por la anulación del PGOU una vez que, ha dicho, los servicios jurídicos y de urbanismo han realizado un análisis de las consecuencias de la sentencia del TS.

Tras insistir en que el PGOU ha sido anulado por una "causa externa y ajena al Ayuntamiento" como es la nulidad del Bitrasvase del Ebro por parte de una deficiente evaluación ambiental, que "realizó el PSOE" en su anterior etapa en el Gobierno de Cantabria, Díaz ha detallado uno a uno los grandes proyectos tanto municipales como privados que sufren algún tipo de afección, así como la vía para darles solución en los casos que es posible.

Sin conste para el Consistorio

Cesar Díaz cree que la anulación del plan no supondrá "a priori un perjuicio económico" para el Consistorio. "Las consecuencias no derivan de nosotros (Ayuntamiento)", ha enfatizado tras pedir a todos los partidos municipales que arrimen "el hombro" y tras señalar que los principales proyectos del PGOU "tendrán acomodo" y se hará "lo posible" para los que no.

"Nos hicieron creen que no pasaba nada"

  • críticas de prc y psoe

  • El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, considera que la información sobre las consecuencias que va a suponer la anulación del PGOU "llega tarde" y cree que hasta ahora el PP ha hecho un "uso partidista" de esa información. "Nos hicieron creer que no pasaba nada y vaya si pasa", ha dicho Fuentes-Pila tras criticar que el concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Cesar Díaz, haya tardado "tres meses" en informar sobre lo que puede suponer esa resolución del Tribunal Supremo.

  • El portavoz del PSOE en Santander, Pedro Casares, considera "suposiciones, posibilidades e incertidumbres" la información facilitada sobre la afección que puede suponer la anulación del plan general y ha pedido al PP que deje de "repartir responsabilidades" y busque soluciones. "No hacía falta esperar tres meses para celebrar esa reunión".

Díaz ha insistido en que las infraestructuras generadas con el convenio para el desarrollo del Frente Marítimo, que se gestó con los criterios del plan anulado, no van a verse afectadas, pero sí el concurso de ideas, ya que el espacio desafectado del Puerto de Santander que iba a desarrollarse a través de ese certamen -destinado a estudios arquitectónicos- está ahora "en un limbo". El edil ha precisado que esos terrenos no son del puerto, porque fueron cedidos a la ciudad, pero tampoco están recogidos en el plan ahora en vigor (el de 1997), con lo cual será necesario un nuevo convenio entre el Puerto, el Ayuntamiento, y los gobiernos regional y central para el desarrollo de esa zona, en la que ha anunciado que podría darse a conocer "en próximos meses" más desafectación de espacios.

El responsable de Urbanismo ha adelantado también que ya ha hablado con la Dirección General de Justicia del Gobierno para la solución para las viviendas de Tabacalera y con los responsables de Valdecilla para posibles actuaciones, aunque ha reiterado que con el cambio de normativa que plantea el Ayuntamiento a través de la Ley de Acompañamiento, se pueden llevar a cabo sus proyectos.

Así insiste en que el Gobierno, en especial el PSOE, debe dejarse "de tanta palabrería" y "argumentos huecos" y dar a conocer los motivos por los que no quiere incluir ese cambio normativo en la Ley de Acompañamiento y reitera que llevarlo a una nueva modificación de la Ley del Suelo supondría "un escenario de incertidumbre temporal inasumible".

Cesar Díaz ha aseverado que los principales proyectos afectados por la anulación del último PGOU -que llevó siete años elaborar y aprobar- pueden "tener acomodo" y ha subrayado que para los que no lo tengan, el equipo de gobierno de Santander va a hacer "todo lo posible" para buscar una solución. "Todos debemos arrimar el hombro", ha dicho en referencia al resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Santander y ha añadido que "a priori" no ve que vaya a haber "ningún perjuicio económico" para el Consistorio.

Al contrario, ha recordado que la anulación del plan general de la capital cántabra también afectaría, en ese sentido, al Gobierno de Cantabria, de hecho ha señalado que sería "al 50%", porque ha recordado que ese documento salió adelante en 2012 con la aprobación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Y ha concluido la rueda de prensa con su "convencimiento" de que habrá soluciones ante esa anulación del planeamiento de la ciudad y que Santander va a mantener "su dinamismo económico" y va a "seguir siendo la locomotora" de las inversiones en Cantabria. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios