El poeta Gerardo Diego examina una partitura ante su piano

Una sonada donación

santander 07/02/2017 16:06 |0

La Fundación Gerardo Diego entrega 71 partituras digitalizadas de la colección del poeta al Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta

El piano tenía algo magnético para Gerardo Diego. Sólo así se explica que a lo largo de su vida, el Premio Cervantes llegara a reunir más de un millar de partituras de composiciones contemporáneas para este instrumento. Ahora, 71 de esas composiciones volverá a sonar gracias a la Fundación Gerardo Diego, que ha donado al Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta una selección digitalizada de estas partituras que el poeta santanderino coleccionó y que a partir de este momento se incorporan al repertorio del centro. Entre las piezas se incluyen una treintena de obras de compositores como Manuel de Falla, Béla Bartók, Joaquín Rodrigo, Óscar Esplá o Joaquín Turina, con dedicatorias manuscritas al poeta; así como otras 40 composiciones de diversos autores inspiradas en poemas de Gerardo Diego.

"La colección pone de manifiesto el peso que tenía la música para el poeta, sus gustos y preferencias musicales y, también, el vínculo entre música y poesía como fuentes de inspiración mutua", dice la concejal de Cultura, Miriam Díaz. Coincidiendo con esta donación y con el fin de dar a conocer la colección, se está preparando un programa de actividades que combinará música y poesía, en el que los alumnos del Conservatorio interpretarán algunas de las obras que se suman al repertorio del centro gracias a esta colaboración con la Fundación Gerardo Diego que, por su parte, está preparando el catálogo de las partituras que será publicado en su colección 'Catálogos de la Biblioteca'.

¿Qué hay en el pentagrama?

La selección de partituras que ha recibido el Conservatorio se divide en dos grandes apartados: 31 composiciones de distintos autores con dedicatorias manuscritas y 40 partituras de poemas de Gerardo Diego musicalizados.

Dentro del primer bloque hay obras como 'El amor brujo' o 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla; 'Cuatro madrigales amatorios' y 'Danzas de España', de Joaquín Rodrigo; 'Cinco canciones sobre poesía de J. Paredes', de Jesús G. López; o el 'Homenaje a Lope de Vega' y 'Femmes d'Espagne', de Joaquín Turina.

También hay partituras de compositores como José María Alcácer, Ramón G. Barrón, Béla Bartók, Óscar Esplá, Antonio de Gorostiaga, Paul Hindemith, Ángel Mingote, Luis de Pablo, Manuel Palau, Francis Poulenc y Adolfo Salazar.

Por lo que respecta a los poemas musicalizados de Gerardo Diego, figuran obras como el 'Romance del Duero', con música de Enrique Hernández Pérez; 'Trovadoresca', con una versión de Joaquín Rodrigo y otra de Ramón Prada; 'El ciprés de Silos', firmado por Julen Ezcurra; o 'Sucesiva' ('Alondra de la verdad'), con música de François-Pierre Descamps.

Completan este repertorio de poemas musicalizados partituras firmadas por autores como José María Alcácer, Armando Alfonso, F. Briones, Mario Carro, J. Coeck, Juan Durán Alonso, Carles Eroles, Carlos Galán, Juan Alfonso García, Gerardo Gombau, Ramón González Barrón, Amparo Guerrero, José María Gutiérrez Pajares, Joaquín F. Hernández, David Jiménez Flores, Luis Lerate, Julio Loureiro, M. Martínez Chumillas, Juan Mercadé, Ángel Oliver, David Padrós, J. Pildain, Claudio Prieto, Bernardo Rincón, Sabin Salaberri, Enrique Solares y Andrés Valero-Castells.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x