Borrar
Imagen de una de las actividades celebradas en la calle del Sol el pasado año
La calle del Sol celebra desde mañana la Fiesta de la Primavera

La calle del Sol celebra desde mañana la Fiesta de la Primavera

El programa de Sol Cultural, que incluye conciertos, exposiciones y talleres con el apoyo de Santander Creativa, rendirá homenaje a la cultura rusa

Guillermo Balbona

Sábado, 18 de marzo 2017, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los colectivos más activos de la ciudad. Afloró con los fundamentos inquietos de la candidatura a la capitalidad cultural del Santander 2016. Sol Cultural, surgido como asociación en los últimos años, cuyo germen aglutina espacios muy diversos de ocio, arte, escena y activismo ciudadano, celebra desde mañana su Fiesta de la Primavera a través de un variado programa de actividades que se extenderá hasta el próximo día 24. Música, literatura y cine, conciertos, exposiciones, talleres y recitales se sucederán en estas jornadas que rendirán homenaje a la cultura rusa.

Las actividades son gratuitas y cuentan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. Sol Cultural celebra así su tradicional celebración con la calle como protagonista. Un año más, este colectivo ha diseñado un programa de actividades en la calle del Sol y en otros espacios culturales de la zona.

La jornada se abrirá a las once de la mañana con una muestra de artesanía en la calle y el homenaje a la cultura rusa en la librería Roales. Aquí se instalará El escaparate 1917-2017, un gran expositor con ediciones de libros que podrán adquirir los ciudadanos que asistan a esta fiesta. Después, tendrá lugar la tradicional entrega de flores. La música llegará de la mano del cuarteto de cuerda Abreu, integrado por varios alumnos de la escuela Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Además, los más pequeños podrán participar en el taller de pasta de sal y el pintacaras que acogerá el pub Canalla a las 11.30 horas.

Una hora más tarde se celebrará el encuentro Poesía y transformación en la calle Carlos Salomón y a esa misma hora se representará el espectáculo de guiñol Sin miedo en la terraza de ese pub Canalla. A las 13.45, la librería Roales acogerá la presentación de la Biblioteca itinerante, una iniciativa que continuará los próximos meses en todos los locales de la calle Del Sol. La idea es acercar la literatura rusa del último siglo a la ciudadanía a través del intercambio infinito de libros.

Como todos los años, se instalará un escenario en la calle desde donde varios músicos ofrecerán conciertos a partir de las 14.00 horas. Tras la comida popular, una hora más tarde, se contempla una sesión de música y cuentos rusos a cargo de los artistas Yenia Popova y Nahúm Cobo. Después, a las 17.30 se rendirá homenaje a las Pussy Riot, "un colectivo rudo de música punk feminista que denuncia la desigualdad y la situación de la mujeres en este país". El grupo ha manifestado en varias ocasiones su repulsa hacia la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin. En 2012, durante un concierto improvisado, tres de ellas fueron arrestadas y condenadas a dos años de cárcel.

Para clausurar este primera jornada primaveral, la banda cántabra Repion ofrecerá un concierto gratuito en el escenario ubicado en plena calle. Reconocidos como mejor banda en el Certamen de Música Joven de Cantabria en 2013, fueron también seleccionados por Mondo Sonoro como una de las formaciones más importantes hace dos años. Su último trabajo Amapola Dueles, grabado en los estudios Moon River de Escenario Santander y dirigido por Fernando Macaya, ya ha sonado en otras ciudades como Madrid y Bilbao. Las actividades se prolongarán hasta el viernes. La primera de las propuestas será la charla-coloquio que dirigirá el profesor de filosofía y escritor cántabro Alberto Santamaría sobre Arte, revolución y otras disidencias el martes, a las 19.00, en Espacio Espiral. Las conferencias continuarán el miércoles, a las 20.00 horas, en ese mismo espacio con Carlos Taibo, quien responderá a la cuestión ¿Qué fueron los sistemas de tipo soviético?.

A las 21.30, Red Makers ofrecerá un concierto en el Rvbicón: una propuesta tan primitiva como novedosa. Al día siguiente a las 20.00 en Eureka, la historiadora del arte y comisaria Marta Mantecón conversará sobre Mujeres en las transvanguardias rusas y se proyectará el documental Pussy Riots. El cine clausurará la programación en Espacio Espiral con Quemado por el sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios