Borrar
El profesor Syukuro Manabe.
La Fundación BBVA reconoce a los creadores de los modelos que predijeron el calentamiento global

La Fundación BBVA reconoce a los creadores de los modelos que predijeron el calentamiento global

Los profesores Syukuro Manabe y James Hansen, galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático

Álvaro Soto

Martes, 10 de enero 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los científicos Syukuro Manabe y James Hansen han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, cuyo fallo se ha dado a conocer este martes. El jurado ha distinguido a Manabe y Hansen por sus contribuciones al desarrollo de los primeros modelos computacionales que simularon el comportamiento del clima y proyectaron el impacto de los gases de efecto invernadero en la temperatura terrestre. En concreto, los modelos, que todavía siguen vigentes y que han sido la base de los que hoy en día se utilizan, predijeron acertadamente hace décadas cuánto iba a subir la temperatura de la Tierra por el aumento del CO2 atmosférico.

Syukuro Manabe (Japón, 1931), profesor de la Universidad de Princeton, comenzó a trabajar en un modelo numérico para simular el comportamiento de la atmósfera en los años 70, en una época en la que aún no se tenía evidencia de que las concentraciones de CO2 estaban aumentando en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles y, menos aún, de que este proceso tendría consecuencias sobre el clima terrestre.

En 1958 viajó a Estados Unidos y comenzó a utilizar computadoras. Fue entonces cuando creó el primer modelo de circulación atmosférica global. A finales de los sesenta, ya como investigador de la Agencia Estadounidense de la Atmósfera y el Océano (NOAA), desarrolló su modelo y predijo que si la concentración de CO2 se duplicaba, la temperatura global subiría dos grados.

La trayectoria de James Hansen (Estados Unidos, 1941), que actualmente trabaja como profesor del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, es paralela. Tras doctorarse en Física por la Universidad de Iowa, estuvo en el departamento de Astronomía de la Universidad de Tokio (donde estudió los trabajos de Manabe) y fichó después por la NASA, donde investigó atmósferas planetarias y sus trabajos ayudaron a explicar que las altísimas temperaturas en Venus se deben a un efecto invernadero exagerado.

Estas investigaciones sirvieron para que los científicos vieran que en la Tierra se estaba produciendo un aumento de las concentraciones de CO2 atmosférico y Hansen, al igual que Manabe, desarrolló su propio modelo.

Predicciones que «han resistido el paso del tiempo»

El jurado destaca que las predicciones de Hansen "han resistido el paso del tiempo". Tanto Hansen como Manabe, señala el acta, "cuantificaron los factores de los que depende la variación de las temperaturas en la superficie terrestre y desarrollaron métodos de análisis que se han vuelto esenciales en el estudio de la evolución del clima".

La vigencia de las conclusiones de Manabe y Hansen están en la base de la concienciación, cada vez mayor, en todo el mundo sobre las consecuencias del cambio climático. En este punto, los Acuerdos de París, a juicio de Manabe, "establecen un objetivo muy importante. Si podremos conseguirlo o no, es dudoso".

"La primera conclusión importante de nuestro trabajo", continúa Hansen, "fue demostrar que el clima global es sensible a la acción humana. Los modelos climáticos actuales son mucho más fiables que los de hace unas décadas, y con grados de incertidumbre mucho menores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios