Generaciones emprendedoras

startinnova 09/02/2017 14:14 |0

En Reinosa el apellido Vejo tiene una inmediata asociación al mundo empresarial debido a la importancia de sus negocios en la localidad

STARTinnova este año está de enhorabuena por el éxito de convocatoria que ha tenido. En esta cuarta edición participan un total de 32 centros. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el IES Montesclaros al que mentoriza el Grupo Vejo, formado por Casa Vejo (obrador y cafetería-restaurante) y el Hotel Vejo.

Nieves de Pablo, Gerente del Hotel Vejo y Ricardo Lamadrid, Gerente de Casa Vejo, dan la bienvenida a los estudiantes en una jornada en la que les van a presentar el objeto de su trabajo. Son unos privilegiados porque en la agenda tienen una cita para conocer no sólo de primera mano a sus mentores sino también sus instalaciones en un pase de lo más especial. Empiezan la mañana pronto aunque no madrugando tanto como los maestros pasteleros y reposteros que trabajan en Casa Vejo. Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer una de las señas de identidad de Reinosa como es el hojaldre de este obrador, la materia prima con la que se elaboran recetas tan emblemáticas como las pantortillas o las Reinosas, sus buques insignia dentro de una amplia carta que incluye todo un enorme abanico de referencias de tartas, repostería y bollería y pastas de té, que elaboran junto a los tortos, los nevaditos de almendra o las Rosquillas del Ebro, y en la que tampoco faltan las tradicionales quesadas y los sobaos.

Casa Vejo comenzó su andadura en 1944 cuando su fundador Ángel Vejo regresó a España, después de dedicarse a actividades siempre relacionadas con el comercio durante treinta años en México. Hoy al frente del obrador se encuentra Ricardo Lamadrid, una nueva generación que presume de tener un buen equipo de trabajo, el resultante de fusionar la experiencia de empleados que llevan en la casa más de 40 años con los aires nuevos que traen consigo los más jóvenes. Como Gerente lo tiene claro "la planificación y la organización en una profesión como está es clave máxime teniendo en cuenta no sólo el volumen de trabajo sino la forma artesanal que tienen de trabajar". Y es que al día y sólo de pantortillas se pueden elaborar alrededor de 700, de entre los muchos productos que hacen.

Más que un hotel, una referencia

Nieves de Pablo, gerente del Hotel Vejo, toma el relevo en el planning del día. Les va a enseñar a los estudiantes las instalaciones del establecimiento y, lo más importante, a descubrir muchos datos que desconocían.

Es una referencia en Reinosa porque desde su privilegiada ubicación da la bienvenida a los visitantes pero también lo es porque es obra del famoso arquitecto cántabro Ricardo Lorenzo, muy reconocido en Santander por la firma de su trabajo en obras como la Estación Marítima, una de las más célebres.

En el caso del hotel se aplaude no sólo el criterio estético de moda en la época sino también el acierto en la orientación sur de las 71 habitaciones con las que cuenta. Las instalaciones se caracterizan, además, por tener un luminoso pasillo a modo de distribuidor, que resulta muy poco habitual en este tipo de construcciones. No sólo es destacable la luz que aporta con sus cristaleras de efecto espejo, sino las increíbles vistas que se tienen en cada uno de los pisos del hotel, convertido en un mirador inigualable al ser el edificio más alto de la localidad. Tal es así que el cuerpo de bomberos ha probado la nueva escala del camión en su estructura para probar su dimensión de alcance.

Nieves de Pablo les enseña el complejo sin omitir ningún espacio. Quiere que vean con otros ojos el hotel, con la visión que aporta conocer todos los detalles, incluyendo el funcionamiento de la máquina de abrillantar la cubertería para revelarles de estas forma el dato de las piezas que se pueden llegar a utilizar en un evento a razón de una media de doce por persona que hay que multiplicar por el número de comensales que se den cita. Pone de ejemplo una próxima comida que se va a celebrar en el hotel y que está dirigida a 400 comensales.

"En un negocio así lo que cuentan son los detalles tanto como la atención que es lo que marca la diferencia y el flujo de clientes" les explica la gerente que también puntualiza "el mantenimiento y la inversión que requiere tener unas instalaciones así". El mensaje que les transmite es de pasión por su trabajo pero también de constancia.

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