Los alumnos del IES Marqués de Santillana participantes en STARTinnova con el empresario Alberto Guisado en el centro

La supremacía de la logística

STARTINNOVA 09/02/2017 14:14 |0

Es la principal distribuidora de la zona Norte con delegaciones en Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra y País Vasco

El motor del programa STARTinnova, que promueve El Diario Montañés, es impulsar un canal para incentivar el gen del emprendimiento. Su enfoque está planteado como una ventana al mundo empresarial para presentar y acercar a los jóvenes la realidad de las empresas que operan en el marco de la comunidad. De esta forma, los estudiantes empiezan a tener consciencia de lo que ocurre a su alrededor.

El futuro está lleno de novedades que son también incógnitas laborales ya que hay puestos de trabajo que todavía no han sido inventados, y que contrastan con los perfiles profesionales que no dejan de engordar las listas del paro. No salen los números en una sociedad dominada por el consumismo desenfrenado que convive, y sobrevive, en un contexto de complejidad económica. Y es que los tiempos han cambiado. Las reglas del juego se están reescribiendo. Precisamente en este nuevo tablero de juego es básico conocer las cartas con las que toca jugar la partida actual. En STARTinnova se empieza por el principio. Se valora la formación y la iniciativa.

Los empresarios mentores les cuentan de primera mano cómo son las cosas. Les hablan de casos reales: los suyos. Trayectorias profesionales de compañías donde puede trabajar algún familiar o conocido, o tratarse de un servicio que se demanda habitualmente y al que no se le presta la atención debida.

Crecer y sumar servicios

Si hay un principio que destaca por encima de cualquier otro en el programa es la importancia de recalcar que todos formamos parte de la cadena. Identificándonos como eslabones las cosas se ven de otra manera. En STARTinnova se premia el trabajo y la brillantez, pero sobretodo las ganas de hacer algo, de pasar a la acción y contribuir a mejorar el presente para que haya un futuro mejor para todos.

Precisamente, metido en harina se encuentra el IES Marqués de Santillana de Torrelavega junto con Beralan como su empresa mentora. La firma cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la distribución editorial, lo que les ha permitido crecer y aportar conocimiento y experiencia en servicios de logística integral a otros sectores con necesidades similares. Han impulsado la comercialización y distribución de productos de consumo y servicios de alta rotación, al llegar a diario a una amplia red multicanal de establecimientos de proximidad: desde kioscos hasta librerías, estancos, gasolineras, farmacias, bancos o diferentes centros de producción.

Abastecen a diario a una red de 3.200 establecimientos comerciales y puntos de venta en más de 2.200 poblaciones de País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Burgos. Comercializan y distribuyen más de 4.000 referencias de diferentes negocios, y siguen ampliando horizontes con productos en depósito o representación.

Recorren más de 31.000 kilómetros cada día y así durante 362 días del año, de lunes a domingo, a través de 250 rutas. Beralan está compuesto por siete centros logísticos y 13.500 m² donde prestan servicios de almacén, manipulación, difusión, expedición, control de devoluciones, atención al cliente y servicios administrativos como facturación y cobros, entre otros. Una gran trayectoria para una empresa que nació en 1987 con el objeto de ofrecer soluciones de distribución a editores del País Vasco y Navarra, y que en el año 1990 se expandió a Cantabria, Burgos y La Rioja.

Alberto Guisado, Director General de Beralan, les resume la actividad de la empresa a los jóvenes. Está presente en muchos más aspectos de sus vidas de lo que ellos creen.

Al abarcar tantas disciplinas su visión empresarial es muy amplia. En su encuentro con los estudiantes Guisado se muestra directo con ellos. Les hace apreciaciones objetivas para orientarles y corregir las debilidades de sus proyectos así como destacar las fortalezas de los mismos. "Me presentáis vuestras ideas y como empresario, como alguien receptivo a poder hacer uso de vuestro proyecto o servicio, os voy a hablar claro" eso les dice y así lo hace. En el primer encuentro mantenido con los chicos y chicas ha valorado sus trabajos. "Tened presente la financiación para sacar adelante vuestras ideas y la acogida que pueda tener entre el público" les insiste, al tiempo que aplaude y celebra la iniciativa que ve en los jóvenes

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