Borrar
De pie: Fernando Gaspar (CEO de NetCAN), Eulogio Fernández (tutor), Elena Vicente (directora del centro), Saturnino Castanedo (director Relaciones Externas de Telnor). Abajo el equipo: Greys Martínez Uribe, Ignacio Herrerías Santos, Daniel López Olivar y Saray Rodríguez Oleiro
Ha llegado la sudadera recargable

Ha llegado la sudadera recargable

IES José María Pereda (XD) // NetCAN

marta gutiérrez r.

Jueves, 23 de marzo 2017, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moda es un mundo, otro aparte, de patrones, telas, texturas, modelos, tallas y colores. Nadie lo pone en duda. Las últimas tendencias traspasan las pantallas de televisión y saltan de las páginas de las revistas para llenar los escaparates de los comercios. ¿Qué busca el cliente? Diseño y comodidad como factores de una incógnita que hasta ahora incluía calidad y precio, pero donde ya también suman otras prestaciones como ser: impermeable, térmico, reflectante, reversible, etc. Los estudiantes del grupo XD del IES José María Pereda, que cuentan con el apoyo de su empresa mentora NetCAN, han dado un paso más añadiendo una virtud más a una prenda básica en cualquier armario como es una sudadera pero no una cualquiera sino una que va a revolucionar el mercado porque es, ni más ni menos que, recargable. El prototipo aspira a convertirse en un accesorio indispensable en cualquier ropero. La sudadera se caracteriza por dos cualidades muy atractivas y ventajosas. La primera de ellas es su capacidad de recarga continua. Resulta de lo más práctico que una persona pueda recargar la batería de un dispositivo electrónico, sin necesidad de cables, mientras se desplaza por la calle. ¿Cómo puede ser esto posible? La prenda está dotada con una placa de un material denominado grafeno situada en el bolsillo que permite recargar un dispositivo a una distancia de 4 cm, por lo que solamente será necesario guardar el teléfono en el bolsillo.

Las cualidades del grafeno son espectaculares ya que posee propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas. Este material destaca por ser durísimo, transparente, flexible y por tener una elevadísima conductividad eléctrica y térmica, tal y como se pone de manifiesto en la sudadera. ¿Cuál va a ser, por tanto, la principal finalidad de esta prenda? Conseguir, por ejemplo, que el móvil jamás se quede sin batería.

Otra de las bondades de la sudadera es que es ecofriendly. La prenda se nutre principalmente de la energía cinética recogida por unos sensores situados en las mangas que es almacenada por una batería. No obstante también existe la opción de que pueda ser recargada con energía eléctrica.

La novedad de este artículo se basa en la combinación de energías limpias en una prenda de vestir a la que se le va a dar un uso continuo por su finalidad de recarga. Con este producto, sus creadores destacan el hecho de que solamente se tendrá que vestir una sudadera con un diseño sofisticado, siendo clásico pero elegante y, lo más importante, discreto ya que no incluiría ni conectores ni otros elementos externos que pudieran resultar molestos o pesados.

Para obtener un resultado similar sería necesario combinar una placa solar que recargase una batería externa y que está estuviera conectada al móvil, pudiendo cargar únicamente un dispositivo, lo que hace inviable la practicidad de la prenda.

Los estudiantes lo tienen todo pensado. Saben que la prenda despierta el interés del público, en el que se marcan un target, dividido en tres franjas demográficas, que abarca un porcentaje de población susceptible de ser receptora de la sudadera, que va desde los 13 años hasta los 40.

Los primeros que se han vestido con esta sudadera recargable son los chicos y chicas del IES José María Pereda. Han pasado de ser estudiantes a emprendedores, pasando por sastres y modistos tecnológicos que no sólo quieren crear tendencia sino una empresa. La prenda les sienta como un guante. El pase de modelos con este prototipo de sudadera recargable les ha llevado a estar entre los diez proyectos clasificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios