Borrar
La fiesta de las Guerras Cántabras deja imágenes curiosas para el recuerdo.
Los Corrales de Buelna vela armas ante las Guerras Cántabras

Los Corrales de Buelna vela armas ante las Guerras Cántabras

Las Fiesta de Interés Turístico Nacional arranca este viernes con la concentración de 1.400 festeros

Nacho Cavia

Viernes, 26 de agosto 2016, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional que reunirá este viernes a cerca de 1.400 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España. Los integrantes de las 25 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas se concentrarán desde las 21.00 horas de este viernes en el campamento festero de camino hacia el Circo Máximo, instalado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, dos de las grandes atracciones de la fiesta. El mayor parque de recreación histórica de todo el Norte español se ha levantado junto a la calle Galicia, en la entrada sur a Los Corrales de Buelna (por Somahoz) desde la Autovía de la Meseta.

Tras la concentración de tribus y legiones, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

El siguiente paso ya será en el campamento festero, un minuto andando desde el Circo, para inaugurar oficialmente un acuartelamiento que es un auténtico parque temático de la historia de Cantabria. Allí se abrirán las puertas del espectacular Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se cerrará la jornada con la Cena de la Concordia.

Hasta el 4 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado.

Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destacan el domingo los actos protagonizados por jóvenes nacidos durante los 16 años de historia de la fiesta. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil por la Avenida Cantabria de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Por la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, un enfermo Augusto cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios