Solvay comunica al Ayuntamiento que recupera el uso de sus antiguas escuelas

torrelavega 08/01/2017 18:09 |0

Las instalaciones se encuentran muy deterioradas y la empresa quiere darles una nueva utilidad

El acuerdo de cesión de las antiguas escuelas de Solvay al Ayuntamiento de Torrelavega, firmado en 1998, ha concluido. La empresa le ha comunicado al Consistorio que quiere recuperar el uso de las viejas instalaciones, que se encuentran muy deterioradas. De hecho, ha iniciado conversaciones con la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional, entre otros, para darle una nueva utilidad a las mismas. No obstante, según fuentes de la compañía, no parece que el nuevo proyecto a desarrollar vaya a ser ejecutado a corto plazo.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, dio a conocer la noticia durante el último pleno de la Corporación, al ser preguntado por la oposición por la situación en la que se encuentran las antiguas escuelas, situadas en la Avenida de Solvay. Cruz Viadero avanzó que el destino de las mismas podría estar relacionado con la Universidad, en concreto, para crear un centro de estudio y divulgación de la industria química.

El Ayuntamiento venía estudiando la posibilidad de renunciar a la cesión de las antiguas escuelas de Solvay, dado que precisan de una reparación integral (valorada en más de 300.000 euros) que quedaría a beneficio de la empresa, propietaria del inmueble. Así consta en un informe emitido por el arquitecto municipal, que recuerda que las antiguas escuelas fueron cedidas en usufructo por un plazo de 30 años y apenas son utilizadas.

Según se estipulaba en el convenio, la cesión de las instalaciones estaba condicionada a que fuesen destinadas a actividades recreativas y culturales. Para poder empezar a utilizarlas, el Ayuntamiento tuvo que realizar diversas obras de reparación y acondicionamiento: instalación de calefacción; reposición de elementos estructurales de madera y artesonados; revisión y reparación de la red de alcantarillado; acondicionamiento de los aseos, incluidos los aparatos sanitarios; reparación de solados y revestimientos y pintado general, así como desbroce y limpieza de las zonas verdes, entre otras mejoras.

Archivo de la Policía

El Consistorio comenzó a hacer uso de las antiguas escuelas en el año 2000, estableciendo en ellas la sede del Archivo y la Hemeroteca, así como el desarrollo de otras actividades, como varios programas de empleo. Seis años después comenzó el traslado del Archivo y la Hemeroteca al antiguo Casino de Sniace, operación que concluyó a finales de 2010 con la puesta en marcha de unas modernas instalaciones.

Actualmente, las antiguas escuelas de Solvay solo sirven para el almacenamiento puntual de diversos materiales. Solo una dependencia está custodiada y se destina a almacén y archivo de la Policía Local, estando previsto su traslado a un local más adecuado en el Mercado Nacional de Ganados. Pese a las labores de mantenimiento realizadas desde que tuvo lugar la cesión al Ayuntamiento, el edificio, casi centenario, se encuentra muy deteriorado, especialmente su cubierta, y no es apto para el desarrollo de actividades. El arquitecto municipal describe en su informe la precaria situación del inmueble y no aconseja su uso.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x