Borrar

"La dejadez del alcalde puede costar hasta 1,2 millones de euros a los vecinos de Suances"

Los grupos municipales popular y regionalista reclaman la convocatoria de un Pleno que ponga en marcha la tramitación de un nuevo Plan General

David Carrera

Viernes, 13 de enero 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Suances lleva más de diez años con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) paralizada. Una situación que a juicio de los grupos municipales de PP y PRC en el Ayuntamiento supone un grave perjuicio económico y de cuyas consecuencias responsabilizan al alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), hasta tal punto que "su dejadez en este asunto le puede suponer hasta 1,2 millones de euros a los vecinos de Suances".

De forma más inminente, populares y regionalistas, que ayer comparecieron de forma conjunta encabezados pos sus portavoces, Paulino Martín y Carmen Ruiz, respectivamente, anunciaron que este año el Ayuntamiento deberá pagar 700.000 euros a un promotor por no tener aprobado el Plan General a 1 de enero de 2017.

Por ello, ambos grupos municipales solicitan la celebración de un Pleno extraordinario que permita la tramitación y aprobación inicial del PGOU, con el objeto de evitar que los vecinos tengan que pagar 700.000 euros a un promotor, lo que motiva que a 1 de junio de este año, el Ayuntamiento deba abonar 210.000 euros y, posteriormente, hasta el año 2022, 100.000 euros anuales más. Según explicaron los portavoces, este desembolso se debe a un convenio urbanístico firmado por el alcalde en el que se compromete al pago de esas cantidades en el caso de que el Plan General no estuviera aprobado antes de 2017, como ahora es el caso.

Populares y regionalistas acusan al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de ser el responsable de la "alarmante" situación que vive Suances como consecuencia de su "inoperancia" e "inmovilismo" para aprobar el documento urbanístico, después de más de 13 años que lleva al frente del departamento de urbanismo suancino. Paulino Martín y Carmen Ruiz destacaron que a esta situación se ha llegado por "el incumplimiento" de Ruiz Moya de "los acuerdos que firma". Una situación, según indicaron a la que "queremos poner fin, sobre todo por los miles de euros que el Ayuntamiento de Suances lleva ya gastados por no aprobar el Plan General".

En cuanto a los antecedentes, ambos portavoces municipales recordaron que, en agosto de 2014, Ruiz Moya firmó una addenda al convenio urbanístico suscrito con el promotor en la que se establecía el pago de los 700.000 euros "si el PGOU no estaba aprobado a 1 de enero de 2017". En este sentido, la portavoz regionalista, Carmen Ruiz, que califica de "escandaloso" el acuerdo, indicó que su grupo ya advirtió de "las nefastas consecuencias" que tendría para Suances dicha addenda, que veían "innecesaria" por lo que no lo aprobaron en Pleno y que ahora obligará a cada familia del municipio a abonar unos 400 euros. Por su parte, el portavoz popular, Paulino Martín, reconoció que su grupo sí aprobó dicha addenda pero porque se suponía que iba a tener "coste cero" para el Ayuntamiento suancino y además disponían de un plazo de tres años para hacerlo.

Populares y regionalistas entienden que tanto el alcalde socialista como su equipo de gobierno deben asumir responsabilidades políticas o dimitir porque con esta actuación son los responsables de "hipotecar" el futuro de Suances. Por ello, insisten en la necesidad de establecer un calendario para la aprobación inicial del PGOU y así evitar que los vecinos tengan que seguir pagando.

El objetivo de PP y PRC es la convocatoria de un Pleno extraordinario, en el que han avanzado que renunciarán al cobro de las dietas correspondientes, para que se establezca un calendario de tramitación y posterior aprobación inicial del Plan General, ya que, según calculan, el Ayuntamiento ya lleva gastados "muchos miles de euros" como consecuencia de los "numerosos conflictos urbanísticos" en los que está envuelto el Ayuntamiento debido al "incumplimiento" de diversos convenios con promotores que podrían suponer entre 700.000 y 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios