Borrar
Dora Argüeso suma su nombre al de las personalidades de Los Corrales de Buelna

Dora Argüeso suma su nombre al de las personalidades de Los Corrales de Buelna

La Corporación la reconoció, a título póstumo, como Hija Predilecta

Nacho Cavia

Viernes, 27 de enero 2017, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teodora Argüeso, más conocida en Los Corrales de Buelna como Dora, ha unido a título póstumo su nombre al elenco de personalidades del municipio incluidas en el Registro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento corraliego, y lo ha hecho como Hija Adoptiva, el mayor título que una persona no nacida en la localidad puede obtener, según ha resuelto la Corporación de Los Corrales de Buelna en su primera sesión plenaria ordinaria del año.

Su labor de formación a muchas generaciones, especialmente mujeres, para acercarlas a un puesto de trabajo, y su labor altruista en instituciones como Cáritas o Manos Unidas han llevado al Ayuntamiento a reconocer su valía, atendiendo una petición oficial de una de esas instituciones, Cáritas Parroquial. Una labor solidaria que, como destacaba la alcaldesa, Josefina González, tuvo un marcado carácter emocional, "algo tan importante como acompañar, dar cariño a los mayores del entorno en sus últimos años".

El proceso ha sido largo para cumplir el protocolo de apertura de un expediente de ese tipo. A comienzos de 2016 el PP planteó la necesidad de un reconocimiento público para dos mujeres, Dora Argüeso y Pilar Bustos, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pero el proceso a seguir establecía condiciones ineludibles que fueron solventándose hasta que a finales del pasado año Cáritas encabezó la petición y la registró en el Ayuntamiento.

Uno de los hijos de Dora, Jesús Martín Argüeso, fue el encargado de realizar una pequeña memoria sobre la vida de una mujer nacida en un pequeño pueblo de Palencia, en Nogales de Pisuerga, en 1928, recalando en Somahoz de Buelna en 1957. Su labor profesional y humana se extendió prácticamente hasta sus últimos días, falleciendo el 30 de diciembre de 2012. El propio Jesús Martín Argüeso reconocía la "emoción y orgullo" de toda la familia ante el reconocimiento de su madre y destacaba "su amor por Los Corrales de Buelna, trasmitido a sus hijos, y su incansable labor humanitaria desde su llegada al municipio". También agradeció el "esfuerzo" de todas las personas, colectivos e instituciones que han colaborado en el proceso.

No es el primer título que concede el Ayuntamiento. El 28 de noviembre de 2006 se nombró Hija Predilecta a María Fernández Pérez Rasilla, Maruchi, por su labor cultural, social y humanitaria; el 28 de mayo de 2009 se concedió, a título póstumo, el título de Hijo Adoptivo al inspector de la Policía Nacional asesinado por ETA el 24 de abril de 1997, Luís Andrés Samperio Sañudo; y el 28 de julio de 2016 se reconoció como Hija Predilecta a Mercedes Abad, también por su dilatada labor altruista. En esa misma sesión se incluyó en el Registro a los hermanos fundadores del colegio La Salle en Los Corrales de Buelna como Hijos Adoptivos, reformando la primera decisión, anterior al actual Registro, en la que se les declaraba Hijos Predilectos. Y, antes, en sesión plenaria celebrada el 6 de noviembre de 1963, se concedía el título de Hija Adoptiva a Sor Julia García Mercadillo, en atención a la labor docente y social realizada durante medio siglo en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios