Los Corrales de Buelna inicia la renovación de los almacenes municipales

los corrales 08/02/2017 19:50 |0

Adjudicada la demolición y nueva construcción de la nave de la Estación

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna renovará a lo largo de este año dos de sus principales naves de almacenaje, la de la Estación y la de Penías, y lo hará con un notable ahorro respecto al precio de salida de ambas obras, una inversión que se preveía de 430.000 euros que se ha adjudicado en poco más de 320.000.

Lo último ha sido la firma del contrato de adjudicación de la demolición del principal almacén municipal, la nave que se levanta junto a la Estación de Renfe, y la posterior construcción de otra en esa misma parcela. La empresa que se ha quedado con la obra es Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación es de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra. Además, la empresa ha propuesto un incremento del plazo de garantía de 15 meses a añadir al plazo de un año establecido en el pliego de cláusulas administrativas de salida a concurso del proyecto.

La adjudicación coincide con el inicio de reforma de otro de los grandes almacenes municipales, el del Matadero, sustitución de la cubierta de ese viejo inmueble que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Ya se ha vaciado esa nave y han comenzado las obras, adjudicadas en 84.000 euros frente a los 130.000 con los que partía de salida.

Respecto a la construcción de la nave de la Estación, Luís Ignacio Argumosa Abascal, concejal de Obras y Urbanismo, recordó que los técnicos desecharon la restauración de la nave existente debido a las "muy malas condiciones" que presentaba, optando por levantar una nueva. "La intentamos recuperar pero la cubierta no cumplía con la normativa", explicó el concejal. Lo que se ha hecho es un nuevo proyecto que incluye la demolición de la nave y la reconstrucción de otra en su lugar, con mejores prestaciones y más servicios, incluyendo nuevos vestuarios para el personal municipal, "modernizando las instalaciones y adecuándolas a las necesidades del personal", todo ello con un importante ahorro respecto al presupuesto de construcción, que era de más de 300.000 euros.

Además, esa nave servirá de almacén para el material de la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que recrea la conquista de Cantabria por el Imperio romano, así como las pertenencias de algunos de los colectivos que integran esa asociación.

Aunque ya se venía utilizando en régimen de alquiler, esa nave se adquirió en 2010 con un sistema de leasing que se estrenaba en el Ayuntamiento. En tiempos de vacas flacas para las administraciones públicas el Consistorio pensó en aprovechar las oportunidades que daba el mercado financiero. Así, el servicio de Intervención negoció con Caja Cantabria una operación de leasing inmobiliario para la adquisición final de unas naves próximas a la Estación de Renfe de Los Corrales de Buelna que se dedicarían a almacén y sede del Parque de Obras y Servicios municipales, además de vestuarios y local para los empleados del Ayuntamiento. Se financió a 25 anualidades en 300.000 euros.

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