El PP dice que apoyará los presupuestos si hay compromiso para soterrar las vías

Santander 09/02/2017 08:14 |0

Advierte al equipo de gobierno que no secundará unas cuentas y unas políticas que "desatiendan asuntos irrenunciables para la ciudad"

Los dos grupos que conforman el equipo de gobierno municipal en Torrelavega (PSOE y PRC) han comenzado a consensuar las cuentas de 2017 que, si nada cambia, serán muy parecidas a las del año pasado en cuanto a números pero que intentarán aprobar mucho antes. Para ello necesitan del apoyo de uno de los cuatro grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) con los que en las próximas fechas intentarán negociar.

El Partido Popular –grupo mayoritario en la oposición–, que el ejercicio pasado brindó su apoyo a socialistas y regionalistas para sacar adelante las cuentas municipales, ha anunciado que para 217 no ofrecerá su respaldo si no existe un compromiso para iniciar los trámites del soterramiento de las vías de Feve.

Los populares han sido los primeros en mostrar su postura y advierten al equipo de gobierno que a diferencia de hace un año no se van a solidarizar con unas cuentas y unas políticas que "desatiendan asuntos" que consideran "irrenunciables para la ciudad".

El PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su portavoz, Ildefonso Calderón, ha anunciado que condicionará su apoyo el presupuesto municipal a que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se comprometa a reivindicar ante el Gobierno central, "sea del signo que sea", el soterramiento de las vías de tren. Calderón, explica que junto a la reordenación ferroviaria se plantean otras demandas, algunas de ellas que no implican cuantía económica inmediata, otras pendientes de ejecutar desde 2016 y otras nuevas, como adquirir terrenos para la construcción de piscinas de verano en el centro de la ciudad.

En el capítulo de compromisos que no implican cuantía económica inmediata, pero que a juicio del PP "son proyectos de ciudad irrenunciables", los populares plantean trasladar la actividad ferial desde la actual Concejalía de Deportes a la Agencia de Desarrollo Local.

En cuanto a las actuaciones pendientes de ejecutar desde 2016, Calderón demanda la remodelación de la Avenida Fernando Arce, la ejecución de una pasarela ciclable sobre el río Saja-Besaya, la construcción de un centro cívico en Sierrapando y de un circuito de fitness en el parque de La Viesca, así como eliminar el tapón urbanístico entre El Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias, en el que en la actualidad hay una carpintería.

Los populares recuerdan que hay proyectos de 2016 sin ejecutar como la eliminación del tapón en el Zapatón

Por lo que respecta a las peticiones que conllevan partidas nuevas en el presupuesto, el PP solicita destinar 300.000 euros a conceder ayudas a emprendedores, cubrir la pista de Tanos (150.000 euros) y crear un paseo verde peatonal y en bicicleta en la zona de la antigua ‘Vía del Grillo’. Asimismo, en este capítulo se solicitan partidas para la informatización de las instalaciones deportivas (20.000 euros), el cambio de pavimento del pabellón La Habana Vieja (50.000 euros), la construcción de nueva grada en las pistas cubiertas de La Lechera, y una pequeña grada prefabricada en el campo de fútbol de Santa Ana de Tanos (12.000 euros). Además, los populares piden la elaboración de un estudio para el soterramiento de contenedores de basura y aumentar las partidas económicas para ampliar el horario de biblioteca en todas las épocas de exámenes, el programa de ocio alternativo ‘Entre Luces’, el CNFoto, el Teatro Municipal Concha Espina y la sala de exposiciones Mauro Muriedas.

Según Calderón, si el equipo PSOE-PRC responde afirmativamente, el PP "está dispuesto a apoyar el documento" presupuestario, aunque en caso contrario, añade, no podría solidarizarse con unas políticas que desatienden asuntos de la ciudad "muy importantes" y recogidos en su programa electoral.

A la vista del listado de condiciones que exige el PP y teniendo en cuenta que algunas de las peticiones escapan del ámbito municipal como el caso del soterramiento, socialistas y regionalistas se verían obligados a buscar el apoyo de Torrelavega Sí, ACPT o Torrelavega Puede, con cuyos grupos también se intentará consensuar las cuentas.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x