El IES Javier Orbe Cano abre el proceso para cambiar de nombre

los corrales de buelna 10/02/2017 20:59 |0

El instituto de Los Corrales de Buelna quiere ser el primero en Cantabria con nombre de mujer laica

El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna quiere ser el primero de Cantabria en elegir el nombre de una mujer destacada para renombrar ese complejo educativo. En realidad de los 48 abiertos en la región tres institutos ya tienen nombre de mujer, pero los tres con un marcado carácter religioso, Santa Clara, Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Remedios. Así que la directora del centro corraliego se ha preguntado "¿dónde están las mujeres?". Pilar Lobeto ha adelantado que de momento la propuesta de cambio de denominación del instituto ya está sobre la mesa con buena acogida, dijo, por parte del consejo escolar.

Tanto es así que hasta el 22 de febrero recogerán las propuestas que desde cualquier sector les hagan llegar a través de los miembros de la comunidad educativa del, todavía, Orbe Cano. "Queremos mujeres que han luchado o luchan por la igualdad y qué mejor que este instituto", afirmó. Lo explicó recordando que el instituto es el único en Cantabria con un Ciclo de Grado Superior de formación en igual de género, forjador de agentes promotores de igualdad, "y queremos hacerlo visible". Por otra parte, en el centro se trabaja especialmente en la igualdad de oportunidades o la violencia de género a través del representante de igualdad, añadió.

Pilar Lobeto asumió la "cuestión sentimental" que suponen los 40 años que cumple ese instituto llevando el nombre del delegado del Ministerio de Educación que posibilitó su construcción, "pero es importante dar este paso", apuntó, insistiendo en que en los valles de Buelna e Iguña no hay ningún centro educativo, de Infantil, Primaria o Secundaria, dedicado a una mujer.

El 18 de marzo de 1976 la Corporación municipal decidió dar al centro el nombre de Javier Orbe Cano, delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, como homenaje póstumo de agradecimiento "a quien tanto hizo a favor del desarrollo educativo de Los Corrales de Buelna y de la construcción del nuevo instituto", según el acuerdo. Antes, el 24 de julio de 1975, se aprobada en Consejo de Ministros la creación de un nuevo IES en Los Corrales. El inicio escolar del centro tuvo lugar en octubre de aquel año, utilizando de forma provisional las instalaciones del antiguo Colegio Torres Quevedo, en la plaza de la Pontanilla, en tanto se construía el nuevo edificio. En esa espera el instituto pasó a las Antiguas Escuelas, en la plaza de la Constitución.

En los años 80 el crecimiento poblacional de Los Corrales de Buelna dejó pequeño el viejo edificio que albergaba el único centro de enseñanza secundaria de toda la comarca, lo que llevó a las autoridades educativas a renovar el parque de las enseñanzas medias en Los Corrales. En 1982 finalizó la construcción del nuevo Instituto de Bachillerato, transformado, a raíz de la última reforma educativa, en el todavía Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x