Borrar
Rafael de la Sierra conversa con Carmen Sánchez Cortés, ayer tras el encuentro.
«El séptimo juzgado podría estar operativo este mismo año»

«El séptimo juzgado podría estar operativo este mismo año»

El consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, dice que toda la infraestructura está preparada a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda

David Carrera

Jueves, 16 de febrero 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega contará este año con el esperado nuevo juzgado mixto. Los gobiernos central y autonómico dan por hecho que «en breve» el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a la creación del que sería séptimo juzgado de la ciudad. Así lo confirmaron ayer la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que tras mantener una reunión en la sede del Ejecutivo cántabro, anunciaron que la tramitación se encuentra «muy avanzada». De hecho, según Rafael de la Sierra, «si tenemos el decreto en el plazo previsto, el juzgado podría estar funcionando perfectamente este mismo año».

El consejero explicó que el nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega está pendiente de la resolución del Ministerio de Hacienda, que podría tomar una decisión «pronto», con lo que se espera que empiece a funcionar este mismo verano, tal y como adelantó este periódico.

Al término del encuentro, Sánchez Cortés indicó que las conversaciones con el Ministerio de Hacienda «están muy avanzadas», por lo que confía en que el visto bueno «pueda ser una realidad muy pronto», para que se pueda poner en funcionamiento el nuevo juzgado. «Deseamos que sea una gestión exitosa y que se pueda culminar esta petición que nos ha trasladado el Gobierno de Cantabria cuanto antes», añadió.

La secretaria de Estado apuntó que la implantación de este juzgado depende de la administración central, aunque añadió que la idea del Ejecutivo regional «es ponerlo en funcionamiento en cuanto esté en condiciones de hacerlo», lo que podría ocurrir este año, dijo. El consejero descartó que la decisión del Ministerio de Hacienda tenga relación directa con la aprobación de los presupuestos del Estado e hizo hincapié en que en cuanto se produzca el visto bueno de ese departamento se pondrá en marcha el juzgado. «Una vez que el Decreto de Planta recoja el nuevo juzgado de Torrelavega lo pondremos inmediatamente en funcionamiento», resaltó De la Sierra, quien explicó que parte del personal del nuevo juzgado será el que forma parte del refuerzo dispuesto por el Ayuntamiento, después de los trámites oportunos. También recordó que los presupuestos regionales de este año contemplan la partida correspondiente para que se pueda poner en marcha este juzgado y que en la actualidad ya dispone de la infraestructura necesaria para estar operativo.

La creación de este Juzgado de Primera Instancia e Instrucción es una petición unánime y que reclaman todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región. La propuesta de Cantabria fue acogida ya hace dos años por el Ministerio de Justicia, por lo que el nuevo órgano judicial debería haberse puesto en marcha en 2016, tras la aprobación del preceptivo real decreto. Sin embargo, la situación de interinidad del Gobierno central -«en funciones»- durante el ejercicio pasado paralizó la tramitación que ahora se espera sea definitiva con la respuesta positiva del Ministerio de Hacienda.

Además, desde Madrid se han compartido las argumentaciones y justificaciones presentadas por la comunidad, dada la carga actual de los seis juzgados de la capital del Besaya, que es una de las más altas de todos los órganos judiciales de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios