Borrar
Eva Martín explica el contenido del Parque de Bomberos a Cruz Viadero, Pérez Noriega y López Estrada.
La jefa de bomberos se siente maltratada por el Ayuntamiento

La jefa de bomberos se siente maltratada por el Ayuntamiento

El concejal de Seguridad achaca la ausencia de Eva Martín en el acto de celebración del patrono a que piensa que "todos estamos contra ella"

José Ignacio Arminio

Sábado, 11 de marzo 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo más llamativo en el acto de la fiesta del patrono de los bomberos celebrado el pasado miércoles en Torrelavega, no fue que el consejero de Presidencia asistiera para dar la cara y anunciar que iba a atender las demandas de los ayuntamientos sobre financiación y falta de personal, sino la ausencia de la Jefa del Parque de la capital del Besaya. Después se supo que Eva Martín había enviado un mensaje por WhatsApp a algunos compañeros, al que ha tenido acceso este periódico, en el que que justificaba su actitud en el maltratro que, según ella, sufre por parte del Consistorio torrelaveguense.

«Hoy no iré al acto del Patrón señala en el texto. Te digo esto porque me he enterado de que van a daros una placa conmemorativa a los que lleváis más de 25 años de servicio, y quiero que sepas que mi decisión no tiene nada que ver con eso. Considero que el Ayuntamiento lleva actuando mal conmigo desde el día que entré, a todos los niveles, y aunque siempre he hecho de tripas corazón y he seguido haciendo mi trabajo por mi sentido del deber, han pasado mas de cinco años y es demasiado para cualquiera».

Eva Martín concluye su mensaje en el mismo sentido: «Siento no estar ahí precisamente este año, pero es por el desgaste que te he dicho. Me alegro mucho de que os hagan un reconocimiento por la labor que habéis hecho, os lo merecéis, enhorabuena! disfrútalo que te lo has ganado!».

Réplica municipal

La respuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, no se ha hecho esperar y es contundente. «Tiene una forma de ser que la lleva a pensar que todos estamos contra ella explica el edil regionalista. Que analice por qué todos los bomberos estaban en el acto menos ella, por qué todos los que pasan por mi puesto tienen problemas con ella».

«Es de esa gente añade que si no estás de acuerdo con ella piensa que estás contra ella. Si realmente hubiese un problema de fondo, no hubieran asistido los bomberos al acto. El problema le tiene con todos, no la puede ver nadie. Por ejemplo, si todos los sindicatos están de acuerdo, para que cambiar los calendarios y armar lío. Y te digo lo mismo con la formación, la asistencia a algunas emergencias...».

La ingeniera santanderina Eva Martín Martín ganó en 2011 el concurso público para dirigir el servicio, que llevaba varios años sin jefe. El Parque de Bomberos de Torrelavega tiene carácter comarcal y cuando por fin parecía que tenía Jefe, el ganador del concurso público anterior, el ingeniero Javier Reinoso, pidió excedencia en 2010, nada más tomar posesión de la plaza, y regresó a su tierra, Valladolid. Desde que ocupa el cargo, las apariciones públicas de Eva Martín han sido escasas, pero nunca hasta ahora había dado plantón a las autoridades.

Atendiendo la moción aprobada recientemente por la Corporación de Torrelavega, en la que reclamaba de forma unánime un trato más equitativo para el Parque Comarcal de Bomberos, el Gobierno de Cantabria está dispuesto a revisar al alza su aportación económica a este servicio. Así lo anunció el miércoles en Torrelavega el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que asistió al acto programado para celebrar la festividad de San Juan de Dios, patrono de los bomberos, en el que estuvo ausente Martín y se impusieron 18 condecoraciones.

«De evolucionar la situación como hasta ahora, el Gobierno acometerá la revisión de las cantidades que corresponden a los ayuntamientos por este servicio», dijo De la Sierra. Según el consejero regionalista, se está hablando de cantidades que no comparte, pero «desde luego vamos a analizar las mismas en colaboración con los ayuntamientos, para revisar al alza las cantidades». En este sentido, remarcó, la moción aprobada en Torrelavega «se ha recibido, se va a analizar y se va a aceptar en su esencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios