Borrar

El Ayuntamiento readmitirá al trabajador que fue despedido

El consistorio no recurrirá la sentencia del TSJC, que declara improcedente el cese

José Ignacio Arminio

Lunes, 20 de marzo 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega no recurrirá la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que declaraba improcedente el despido de un trabajador del Centro Especial de Empleo Serca y lo readmitirá con un contrato "indefinido no fijo". El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha reiterado que la decisión adoptada supone que no se indemnizará al trabajador con la cantidad de 2.500 euros fijados por el Tribunal, más los salarios de tramitación.

La sentencia se refiere al primer despido en la historia del Serca, empresa dependiente del Patronato Municipal de Educación, que se produjo en junio de 2015 y que motivó movilizaciones por parte de la plantilla durante las fiestas patronales. La resolución del TSJC estima el recurso interpuesto por el trabajador, y revoca la decisión del Juzgado de lo Social número 5 de Santander que decidió dar por procedente el despido. Los servicios jurídicos de CC OO, que llevaron la defensa del trabajador, entendían que la decisión municipal de despedir al trabajador incumplía el artículo 40 del convenio colectivo, ya que al ser relevista debía pasar a fijo en la plantilla cuando se jubilase el relevado, según establecía desde 2008 el acuerdo laboral.

Contrato relevo

En su sentencia, las magistradas dan por bueno el criterio de la defensa del trabajador, al considerar que el contrato de relevo no supone una nueva contratación, ya que no existe nuevo contrato temporal ni de funcionario interino. La imposibilidad de realizar nuevos contratos era la base de la argumentación jurídica del Ayuntamiento, al entender que la Ley de estabilidad presupuestaria no permitía realizar nuevos contratos ni aplicar la tasa de reposición, por lo que el trabajador debía ser despedido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios