Borrar
El concejal Pedro Pérez Noriega, en la rueda de prensa ofrecida este lunes por la mañana.
El Ayuntamiento de Torrelavega "no se plantea" expedientar a la jefa de bomberos

El Ayuntamiento de Torrelavega "no se plantea" expedientar a la jefa de bomberos

El concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que no estuvo "acertado" al responder a las críticas de Eva Martín, pero tacha de "falsas" algunas de sus afirmaciones

David Carrera

Lunes, 20 de marzo 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, asegura que las bajas de la jefa del Parque de Bomberos y de su segundo, el oficial técnico, no afectan al servicio, por lo que tanto los vecinos como los habitantes del resto de municipios a los que el parque comarcal atiende pueden estar tranquilos. Pérez Noriega recuerda que a pesar de las bajas laborales de los dos mandos superiores, el Parque de Bomberos de Torrelavega está atendido por los cinco cabos que forman parte de la plantilla, por lo que la situación está completamente controlada y ante cualquier tipo de actuación o riesgo la población está atendida.

Sobre las diferencias entre el Ayuntamiento y la jefa del servicio, Eva Martín, el concejal responsable del área admitió que no estuvo acertado cuando respondió a las críticas de Martín diciendo que tenía problemas con todos, cuando ella denunció lo que considera maltrato y desatención que recibe desde su llegada al cargo por parte del equipo de gobierno. En cuanto a las quejas de la jefa del servicio realizadas de forma pública en una improvisada rueda de prensa, dijo que en principio no se ha valorado la posibilidad de abrir un expediente, aunque insistió en que las críticas están injustificadas y en algunos casos son falsas porque el Parque de Bomberos aunque necesitaría al menos tres contrataciones más, está funcionando con total garantía sin que haya constancia por parte de los propios bomberos y de los encargados de labores administrativas de una sobrecarga de trabajo.

El concejal regionalista señaló que las quejas de la jefa del servicio hasta el momento siempre han venido relacionadas con las guardias, por si debe o no cobrar por ellas, por lo que según dice se trata de un problema de carácter salarial. Sobre la carencia de medios, Pérez Noriega apunta que la jefa del Parque de Bomberos nunca ha trasladado la necesidad de mas personal administrativo, ni de más mandos. De hecho, recuerda que preguntada si se necesitaba un sargento, tras la incorporación del titular de la plaza al servicio del 112 del Gobierno regional, su respuesta fue que solo daba formación y que se podía prescindir porque la formación la podía impartir ella.

El edil ha indicado que las labores administrativas y de gestión interna del parque las realizan tres personas a jornada completa. Además, cada cabo cumplimenta los partes de intervenciones e informes por sus actuaciones. También destaca que hasta este año no ha pedido mandos y en concreto para 2017 ha pedido cinco cabos y dos sargentos, y como concejal responsable del servicio le planteo la posibilidad de nombrar un sargento contando con el que el actual está temporalmente de erente en el 112. Ese nuevo mando cubriría las ausencias por vacaciones o bajas del resto de mandos y en respuesta escrita a esa estrategia se plantea por la jefa del servicio la habilitación de dos sargentos y cinco cabos, algo inasumible para el Ayuntamiento en este momento, ha agregado.

En cuanto a la contratación de bomberos eventuales recordó que se han atendido las peticiones hechas por Eva Martín con la incorporación de cinco bomberos durante cinco meses en 2015 frente a los dos del año anterior, manteniéndose en 2016 esta contratación con un bombero interino hasta el nombramiento del nuevo efectivo contemplado en la oferta de empleo público, es decir: cinco bomberos durante cinco meses permaneciendo uno de ellos de interino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios